Desencuentro entre PSOE y Podemos mientras elaboran un nuevo decálogo

No obstante, Javier Lambán confía en que entre hoy y mañana se llegue a un acuerdo entre ambas formaciones políticas.

Echenique y Lambán al terminar de la reunión.
Echenique y Lambán al terminar de la reunión.
S.Lario

La reunión "informal" mantenida este miércoles entre el líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique y el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para dialogar sobre la investidura de este último ha terminado con la decisión de elaborar un nuevo decálogo.


"Nosotros no podemos tomar estas decisiones, pero entendíamos que era necesario conversar para buscar maneras de acelerar un posible acuerdo", ha señalado Echenique. Entre los temas que se han abordado en esta reunión, han tenido especial importancia los puntos de desencuentro entre ambas formaciones. 


Echenique ha apuntado algunos detalles sobre el número de altos cargos y el sueldo, los desahucios y la televisión autonómica como puntos "complicados" en las negociaciones con el PSOE. "Hablando con Javier Lambán, entendemos que podrían subsanarse, pero en los documentos que estamos manejando todavía persisten", ha explicado. Por ello, ha propuesto formar un grupo mixto para que elabore un documento conjunto. 


"Esta tarde la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón redactará un documento con los puntos problemáticos, que se enviará al PSOE y a continuación se formará un equipo mixto para redactar un decálogo conjunto", ha puntualizado el dirigente de Podemos Aragón.  


Respecto a estos puntos conflictivos, Echenique ha resaltado que, a pesar de haber avanzado mucho, todavía persisten. "Esto es algo que se tendrá que resolver y no se me ocurre otra manera que decidiendo descartar alguna medida si la Mesa Ciudadana lo entiende así", ha especificado. 


Por su parte, Lambán opina que no existen distancias “insalvables” y se muestra satisfecho por la labor de Echenique y el resto de componentes de Podemos, a los que ve con gran disposición de diálogo. "Me atrevo a ser optimista respecto al desenlace final del proceso de búsqueda de acuerdo", ha subrayado. Asimismo ha indicado que confía en que entre este miércoles y jueves se llegue a un acuerdo entre ambas formaciones.


Además, el candidato socialista adelanta que contactará con CHA y IU una vez mantenida la reunión con Echenique para incluirles en las negociaciones cuando crean conveniente. 


Ambos dirigentes son conscientes de la rapidez que necesita este asunto. "Tenemos un par de motivos de premura: la inquietud que se está generando en la sociedad para que se desarrollen las nuevas medidas y las fechas imperativas como el 13 de julio, día límite para firmar los decretos que paralicen la LOMCE en Aragón", ha explicado. 


Una opinión que también mantiene el dirigente de Podemos en la comunidad aragonesa. "Entendemos que hay prisa y vamos a intentar llegar lo más rápido posible, pero eso no significa que no vayamos a defender aquellos puntos que creemos importantes", ha destacado Echenique. 

"Punto de bloqueo"

La reunión ha tenido lugar tras las declaraciones que realizó este martes Pablo Echenique en las que aseguraba que ambos grupos "estaban llegando a un punto de bloqueo". 


El dirigente de Podemos Aragón culpaba a los socialistas de esta situación y contrapuso la oferta de su formación, un decálogo con algunas de las 389 propuestas electorales, a la actitud del PSOE, que se limita a "coger el boli rojo y tachar sin un motivo real" los planteamientos de su partido. Están intentado "regatear con los derechos de la gente".


Javier Lambán le ha restado importancia a estas declaraciones. "No tengo nada que decir, ni nada que reprocharle al dirigente de Podemos", ha puntualizado.