Aragón reduce a 73 días el pago a proveedores, pero sigue cerca de una posible intervención

La DGA ha bajado en más de un mes la demora. Sin embargo, todavía incumple la ley. Hacienda cree que continuará descendiendo.

Javier Campoy saluda a Cristóbal Montoro y AntonioBeteta en un encuentro el pasado diciembre.
Javier Campoy saluda a Cristóbal Montoro y AntonioBeteta en un encuentro el pasado diciembre.
E. cidoncha

Siguen siendo unas cifras malas, pero la DGA está por fin empezando a cumplir con sus proveedores. El Ministerio de Hacienda ha informado que Aragón ha reducido en 38 días el tiempo que tarda en pagar las facturas que tiene pendientes de liquidar. Al cierre de abril, la DGA tenía una demora en estos pagos pendientes de 73 días, frente a los 111 del mes anterior. Desde que hay registros, ha sido el primer mes en el que la DGA ha rebajado el tiempo que tarda en pagar sus facturas. Sin embargo, sigue muy lejos de la media y –en esta clasificación– es la tercera con una cifra más alta.Solo le superan Extremadura y Andalucía.


Pese al ajuste, Aragón continúa incumpliendo ampliamente la ley de estabilidad y por tanto aún es susceptible de que Hacienda controle de forma progresiva sus cuentas. De momento, el siguiente examen llegará en dos meses. Entonces, si la cifra del plazo medio de pago (incluye tanto las facturas aún pendiente como las sufragadas en los últimos meses) está por encima de 60 días, la DGA deberá presentar un plan de tesorería. Ese paso –si la progresión sigue igual– puede no ser especialmente relevante. Sin embargo, sí lo será si meses después la DGA sigue incumpliendo y empeora el dato. Entonces, Hacienda empezaría a tomar el control de las cuentas. Junto a Aragón, están en esa misma situación Extremadura y Valencia. En una fase inmediatamente anterior están Andalucía, Cataluña,Madrid, Murcia yBaleares.

La cifra "va a mejorar"

Fuentes del Ministerio indicaron ayer que los datos sobre el pago a proveedores de Aragón apuntan "a que va a mejorar" durante los dos próximos meses. El motivo de la reducción en el tiempo de pago que la DGA consiguió en abril se debe a la decisión de acceder a un fondo de liquidez estatal. En concreto, tras el visto bueno de Aragón, Hacienda pagó durante ese mes casi 200 millones de euros a los proveedores con los que la DGA tenía facturas pendientes. De hecho, la deuda comercial aragonesa pasó de 462 millones en marzo a 270 millones en abril. Hay que destacar que en este último mes Aragón es la autonomía que más días ha reducido el pago.


La previsión que tiene Hacienda de que sus datos van a mejorar se debe precisamente al funcionamiento de esta línea estatal, denominada Fondo de Facilidad Financiera. La DGA rechazó inicialmente cualquier ayuda del Gobierno central y vetó la posibilidad de entrar en el llamado FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).Sin embargo, al ver cómo la situación de los pagos se descontrolaba, el Ejecutivo acabó aceptando el pasado mes de diciembre la ayuda estatal. Ahora es cuando se empieza a ver el resultado.

La última carta llegó en marzo

El retraso con el que el Ejecutivo aragonés pagaba sus facturas era tan elevado que el Ministerio de Hacienda le remitió un aviso formal en el mes de marzo.Ahí leindicó que estaba incumpliendo la ley de estabilidad financiera, ya que todas las administraciones deben pagar en 30 días, aunque les da otros 30 hasta considerar que se incumple de forma efectiva la ley. Es decir, en total se permite un retraso de 60 días.


Fuentes de la DGA aseguraron que, desde esa misiva, no ha habido ninguna otra comunicación del Ministerio de Hacienda. El Gobierno central también ratificó esta situación y explicó que el primer aviso oficial lo envió exactamente el 26 de marzo. Junto a Aragón, la recibieron las otras dos que ya entonces superaban los 60 días (Extremadura y Valencia). Esa carta tiene la denomiación legal de "comunicación de alerta" e implica que los plazos para cumplir empiezan a correr.


Las cifras de Aragón, aunque mejoren, estarán aún lejos de ajustarse a los mínimos legales. El plazo en que tarda en pagar las facturas pendientes es de 73 días, pero Hacienda mide un parámetro que es más complicado para Aragón. Lo llama "periodo medio de pago global" y engloba tanto el tiempo de las facturas pendientes como el de las que se han pagado recientemente. Ese dato se eleva hasta los 109 días en abril, siete menos que en marzo. El ajuste a los 60 días debe hacerse con ese parámetro.

"Es un agravio comparativo"

Por otro lado, el secretario general de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, consideró que los ajustes que se han forzado a las comunidades autonónomas suponen "un agravio cmparativo" con el Gobierno central. Así, el diputado de Podemos censuró que los recortes de los últimos años se hayan centrado en las administraciones autonómicas, pese a que son las que tienen las competencias en sanidad, en educación y en las áreas sociales.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión