El MNAC intenta parar la entrega de los bienes

Su oposición a la ejecución del fallo que anuló las ventas de Sijena se suma al anuncio de la Generalitat de plantear un conflicto de jurisdicción.

Cataluña vuelve a utilizar todos los recursos legales para evitar o retrasar el retorno de los bienes y, en este caso, para impedir que se cumpla la orden judicial que le obliga a devolver al monasterio de Sijena casi un centenar de obras de arte. La Generalitat se resiste a cumplir con la fecha de retorno de las piezas fijada para el 25 de septiembre y el pasado miércoles anunció un conflicto jurisdiccional ante el Juzgado de Primera Instancia nª 1 de Huesca, que anuló las ventas de dichas obras. Ahora, es el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), del que forma parte la Generalitat, el que ha interpuesto un escrito de oposición a la ejecución provisional de la sentencia.


El MNAC se ampara en la sentencia del Tribunal Constitucional, que admite la eficacia extraterritorial de las normas aragonesas, pero que esta cede frente al ejercicio de la competencia por parte de Cataluña. No obstante, Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena –que junto al Gobierno de Aragón solicitó la ejecución de la sentencia–, recuerda que el fallo se refiere al derecho de retracto y nada tiene que ver con el derecho a impugnar la legalidad de la venta.


Además, el museo argumenta que la devolución situaría "en un grave riesgo los bienes" tanto por su traslado al monasterio como por su conservación dado "su estado ruinoso". Español indica que los técnicos de la DGA han visitado el templo –al que tendrían que volver y no a la sala capitular– y se encuentra en buen estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión