El Día de la Música culmina con el recuerdo emocionado a Rafa Angulo

Decenas de artistas se reunieron en un festival para homenajearle en la sala Multiusos.

Una de las actuaciones matinales del Día de la Música.
Una de las actuaciones matinales del Día de la Música.
asier alcort

La de ayer fue una celebración del Día de la Música en Zaragoza muy especial. Marcada por un ambiente festivo que flotaba en el aire, con la resaca aún de la Noche en Blanco sabatina, pero, sobre todo, por el recuerdo emocionado del recientemente fallecido Rafa Angulo, un incansable agitador de la escena musical aragonesa, como comunicador o como promotor de conciertos y grabaciones, cuya figura fue homenajeada en un festival en la sala Multiusos del Auditorio con el que culminó la jornada.


Los primeros acordes del Día de la Música fueron interpretados de mañana, frisando las 11.00, en las plazas del Casco Histórico elegidas como marco para la celebración sonora: San Pedro Nolasco, San Felipe, San Bruno, San Agustín, Ariño y Las Armas. En esta última plaza del barrio del Gancho, el Día de la Música se entremezcló con el Plateselector Foodtruck Tour, que ha sido un verdadero éxito de público y cuya oferta gastronómica ha atraído a miles de personas a lo largo del fin de semana, hasta agotar existencias en más de una de las furgonetas-restaurante allí reunidas.


En la plaza de San Agustín se celebró además un mercadillo de discos, habitual en ese enclave. En el anfiteatro del Náutico también hubo conciertos. El paseo por el centro de Zaragoza fue un ‘mix’ musical: desde versiones de clásicos a rock, flamenco, pop...

Cumbre artística

Los conciertos callejeros del Día de la Música se alargaron hasta las 20.00 y coincidieron parcialmente, por tanto, con el otro gran epicentro del día: el Love Fest de la Multiusos, que comenzaba a las 17.00. El homenaje a Rafa Angulo, fallecido el pasado 26 de marzo en Malapascua (Filipinas) a los 43 años, había empezado con una comida de amigos, organizadores y artistas. Luego era el momento de que estos se subieran al escenario. Unidos por el cariño que profesaban por Angulo, actuaronlos vizcaínos We Are Standard, los valencianos La Habitación Roja, el jerezano Julio de la Rosa (premio Goya a la mejor banda sonora de este año), los catalanes Nueva Vulcano o los navarros El Columpio Asesino, entre otros, junto a aragoneses como Antílope, Calavera, Chema Moog, Coparaguehila, Copiloto, Cuti, Das Laundromat, David Ballestar, DeVito, Domador, El Gol de Nayim, El Hombre Lento, Globo, Gran Bob, Helena Goch, José Azul, KBKS, Luis Díez, Mama Kin, Manzanas Traigo, Óscar Hornero, Pablo Malatesta, Pol Pot, Sheriff + Minerva, The Closers, Zaragoza Feliz Feliz...


Frente a ellos, y a pesar de la dura competición del partido de fútbol de ayer, se reunieron casi mil personas, en un ambiente de fiesta que le hubiera gustado al personaje recordado. Con sus entradas colaboraron a los proyectos de Intermón en la citada región filipina, muy afectada por dos tifones devastadores y en la que el fundador de la revista ‘Mondo Sonoro Aragón’ o del sello discográfico King of Patio colaboraba en la construcción de un hospital y una escuela.


Era un público variopinto, en el que predominaban los jóvenes, pero también había familias enteras. El escultor José Azul trabajó en vivo una pieza y lo mismo hizo el pintor Luis Díez, que realizó un retrato de Rafa Angulo con destino a su madre. Jorge Nebra aportó sus visuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión