¿Pasaría usted el test de españolidad?

Cien alumnos de Bachillerato contestaron a un examen sobre cultura general, historia local y nacional, política e incluso gastronomía. No sabían que el test tenía preguntas reales para lograr la nacionalidad, un grado que muchos de ellos no revalidarían, a tenor de los resultados

Seguramente, cualquier español de a pie conoce la receta de la tortilla de patatas, el cocido o la paella valenciana. Hasta ahí, bien. Si le preguntan quién es el presidente del Senado, puede que dude, aunque seguramente acabará contestando. Ahora bien, veremos cómo anda de conocimientos si los temas son las dinastías del siglo XVIII, el "hecho importante" que ocurrió en España en 1704 o los poetas de la posguerra. Los escarceos amorosos de tal torero o el nombre del campo de fútbol de un equipo local pueden ser también parte de la prueba oficial que acredita (o no) que alguien está suficientemente integrado en el país.


Hace dos meses, José María Segura, profesor del colegio Jesuitas El Salvador de Zaragoza y coordinador del área social del Centro Pignatelli preparó un peculiar examen para los cien alumnos de 2º de Bachillerato del centro. En realidad, hizo una selección de algunas de las preguntas del conocido como ‘test de españolidad’, trámite indispensable para lograr la nacionalidad. Se allanó el terreno con la ayuda de la Dirección y la Jefatura de estudios, y advirtió a los chavales de que era una prueba de nivel "muy importante". Segura resume el resultado: "Como siempre, hay de todo. Pero muchos no salieron bien parados. Así se dieron cuenta de lo absurdo que puede resultar intentar medir el grado de nacionalidad con estas pruebas", aclara este profesor.


A pesar de todo sería imposible saber cuántos aprobaron. Estos exámenes se preparan en los registros civiles y son ‘corregidos’ por un juez. Pero en España no existe un modelo estándar, ni unas líneas rojas sobre el tipo de preguntas, ni tampoco una cifra mínima de las que deben ser acertadas. "Es todo arbitrario, y eso lo hace injusto", insiste Segura, coordinador del área social del Centro Pignatelli, una entidad que no ha parado de denunciar en las últimas semanas el caso de Abdul, un marroquí que llevaba 20 años en España, que estaba arraigado en Aragón (tenía trabajo y familia) y que sufrió una expulsión exprés en mayo. Esta falta de consenso ha causado, según han reconocido en ocasiones desde el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, un "elevado grado de conflictividad" y "discrecionalidad administrativa". Esto permite que se pueda preguntar desde los ingredientes de la tortilla de patatas, hasta quién es Belén Esteban o qué escritores hubo en el Siglo de Oro.


Katrina Belsué, de Sos Racismo en Aragón, completó la experiencia llevada a cabo en Jesuitas acudiendo a la semana siguiente para hablar sobre los casos reales a los que se enfrentan a diario en esta ONG, donde denuncian que los trámites se complican cada vez más. "Antes la prueba era tipo test, lo que no perjudicaba a los que tienen un menor dominio del idioma, pero ahora no", se lamenta. "Algunas preguntas son dificilísimas y otras están fuera de lugar", insiste. Para Segura, además, fue una buena manera de educar en valores a sus muchachos.

Las frutas de Aragón

Para hacer la prueba, el Código Civil exige 10 años de residencia, salvo para los refugiados (cinco) y los latinoamericanos, andorranos, filipinos, portugueses, sefardíes o naturales de Guinea Ecuatorial (dos). Apesar de este arraigo, luego hay situaciones como la de un africano con muchos años de residencia en Zaragoza que suspendió el examen. "Le preguntaron qué eran las frutas de Aragón. El chico había pasado muchos veranos como temporero, y no dudó en contestar que el melocotón de Calanda es uno de ellos", recuerda. De nuevo, darla por válida o no dependería de una decisión subjetiva.


En estos casos, es posible recurrir, aunque no todo el mundo tiene los medios ni el apoyo. Para hacerlo, hay que elevar el recurso a la Dirección General de Registros y del Notariado. Si no contestan en plazo (Sos Racimo lleva esperando más de dos años alguna contestación) se pueden amparar en el silencio administrativo. El Gobierno tramita miles de expedientes al año (entre el 1 de octubre de 2012 y el 8 de enero de 2015, después de un plan para agilizar los más atrasados, concedió 437.050 y denegó 21.075).


A veces, y tras la larga espera, la suerte acompaña. La Audiencia Nacional dio la razón cuatro años después de recurrir a un africano que había suspendido el test, en el que figuraban preguntas como "qué personaje televisivo mantuvo una relación con un conocido torero" o "qué torero es conocido por su muerte trágica".

Para Katrina Belsué, se podrían buscar otras medidas alternativas, como pasar un curso de formación en el que se les explicasen los conceptos básicos.

ALGUNAS CUESTIONES


-¿Cómo se llama el presidente del Senado?

-Pío García Escudero

-¿Cuál es el sistema de gobierno de España?

-Monarquía parlamentaria

-Diga algún artículo de la Constitución española y explique alguno

-Artículo 35: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión y oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo"

-Menciona tipos de impuestos

-Impuesto sobre la Renta de personas físicas (IRPF)

-Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

-Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

-¿Dónde termina el camino de Santiago?

-En la catedral de Santiago o en Finisterre

-¿Qué dinastía reinaba en España en el siglo XIX?

-Los Borbones y Amadeo de Saboya

-¿Qué hecho importante ocurrió en el año 1704?

-España pierde el Peñón de Gibraltar

-¿Qué ocurrió en España en el año 1868?

-Estalló la revolución conocida como La Gloriosa o Septembrina que supuso el destronamiento de Isabel II y el inicio del Sexenio Democrático

-¿Quién fue Carrero Blanco?

-Luis Carrero Blanco fue un militar y político español, que ocupó diversos cargos en el gobierno de Franco. Fue asesinado por ETA.

-¿Puedes citar alguna obra de Lope de Vega?

-Fuenteovejuna

-Cite tres poetas de la posguerra

-Leopoldo Panero, José Hierro y Miguel Hernández

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión