La cantera de Sabiñánigo triunfa en la Treparriscos

José Miguel Villacampa, Lorena Martín y Liliam Soriano subieron al podio de sus categorías.

Las tres primeras chicas clasificadas en la Treparriscos. A la izquierda, Lorena Martín, y a la derecha, Liliam Soriano, ambas de Sabiñánigo.
Las tres primeras chicas clasificadas en la Treparriscos. A la izquierda, Lorena Martín, y a la derecha, Liliam Soriano, ambas de Sabiñánigo.
L. Z.

A las 8.15 salía ayer desde la zona de Pirenarium en Sabiñánigo la Treparriscos, la hermana pequeña de la Quebrantahuesos, con un total de 1.929 deportistas que tomaron la salida. Y a las 2 horas 28 minutos y 28 segundos entraba en meta el primer cicloturista que había completado los 85 kilómetros, que incluyen los puertos de Cotefablo y Fiscal. Se trataba de Alexander Juanikorena, de San Sebastián, que ganó al sprint a José Miguel Villacampa, de Puente Sardas (Sabiñánigo), y Aritz Zuriga de Barcelona.


En esta prueba de medio fondo, los más fuertes rápidamente formaron un pelotón adelantado, que tras el primer puerto se redujo a seis personas. Fue en el segundo alto, cuando se descolgaron los primeros clasificados, que lo primero que destacaron fue precisamente el recorrido, así como el buen estado de las carreteras. "Ha ido muy bien, con mucha participación y mucha gente animando en los puertos, y como somos como niños, nos hemos picado y hemos ido a darlo todo", apuntó Juanikorena, que ayer corrió su segunda Treparriscos, mientras que la Quebrantahuesos "la he hecho en tres ocasiones".

"No siempre se puede ganar"

Éste quedó contento con el resultado, pero no todos mostraron la misma alegría. Fue el caso del segundo, José Miguel Villacampa, que reconoció no sentirse lo suficientemente contento, ya que su objetivo era llegar el primero, "pero no siempre se puede ganar", lamentó. Este ciclista fue durante toda la carrera en el primer grupo y a 3 kilómetros de la meta "lo he intentado, pero no ha podido ser". La Treparriscos la hizo hace un par de años y el pasado la Quebrantahuesos, "pero se me hace muy larga, no entreno para tantos kilómetros y antes de quedarme sin correr, hago esta".


El tercer clasificado sí quedó satisfecho con su resultado, ya que era la primera vez que hacía esta prueba de medio fondo, porque "no me tocó una plaza en el sorteo de la Quebrantahuesos, que la hice el año pasado, y me apunté a esta". En los primeros kilómetros ya se colocó en el primer grupo y subiendo Cotefablo "se ha ido descolgando gente y al final nos hemos quedado un grupo de seis personas", relató. Continuaron juntos hasta el segundo puerto, donde "nos hemos marchado el ganador y yo, los dos solos, pero en la bajada nos han cogido otros corredores y hemos llegado a meta al sprint".


En categoría femenina, la primera en entrar en meta fue Ramona Gabriel, de Pons (Lérida), con un tiempo de 2:49:05. La segunda, Lorena Martín, entró en meta en 2:51:07 y tan solo 24 segundos después lo hizo Liliam Soriano. Estas dos últimas son de Sabiñánigo. La segunda intentó seguir a Ramona, "pero me ha sido imposible", admitió, mientras que el objetivo de Liliam era bajar de las 3 horas que hizo en 2014, por lo que "el reto está conseguido", subrayó.

Tándem y handbike

Otros dos cicloturistas que también se mostraron muy contentos fueron Jon Mendía y José Arakistain, que realizaron la Treparriscos en tándem haciendo un tiempo de 2:31:38. "No nos esperábamos llegar tan bien, porque es la cuarta salida que hacíamos con tándem, aunque con bicicleta vamos todos los días", afirmó Mendía, quien ha hecho la Quebrantahuesos ya 15 veces "y había que probar cosas nuevas".


El primer handbike fue el de Jon Galarraga, de Bidegain (Guipúzcoa), que repitió triunfo en su especialidad "aunque este año he mejorado media hora". Llegó exhausto a meta, especialmente por el calor, y reconoció que "si le aprietas, en todas las partes de la carrera vas mal, aunque al final ese sufrimiento da igual con la satisfacción de entrar primero y los ánimos que recibes en meta". Era su tercera Treparriscos y dijo que algún año le gustaría dar el salto a la QH "aunque en dos días, porque 200 kilómetros son muchos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión