"Habría que reducir un 30% los asesores y el sueldo de todos los concejales"

alcalde de zaragoza I Aún en fase de aterrizaje, y a la espera de sus primeras medidas, promete que hará cambios, pero avisa de que no quiere entrar "como un elefante en una cacharrería".

Pedro Santisteve no utilizará el despacho que usaba  Belloch
Pedro Santisteve no utilizará el despacho que usaba Belloch
oliver duch

-Centraron la campaña en la situación de emergencia social, pero aún no han tomado ninguna medida para combatirla. ¿Cuándo las veremos?

-Pronto, los consejeros están recién nombrados. He reclamado a las áreas las medidas importantes a adoptar para hacerlo ya.

-¿Teme dar sensación de inacción?

-¿Inacción? Para nada. Hemos constituido el gobierno, nombrado consejeros, convocado la junta de portavoces... No sé a qué velocidad se quiere funcionar, creo que lo estamos haciendo bien.

-Dijo que su primera medida sería paralizar los desahucios. ¿Le preocupa no poder cumplirlo?

-Tenemos diez desahucios pronto. Hablaremos con las entidades bancarias y veremos si quieren aplicar criterios de responsabilidad social. Creo que el coste es tan pequeño para esas entidades comparado con otros efectos negativos que pueden tener, desde el punto de imagen pública, que no creo que encuentre oposición.

-La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, admite que no puede cumplir parte de su programa. ¿Teme que le pase algo parecido?

-No, para nada. Tenemos unos compromisos para los 100 primeros días, pero se ve que no nos han dado ni 100 segundos. Si algo no se puede cumplir explicaremos a quién compete, si a nosotros o a otros por no abrir la mano.

-De momento han anunciado una auditoría. ¿Qué quieren mirar?

-Se quiere mirar todo, los ingresos, gastos, la eficiencia... Pueden aparecer gastos superfluos, aunque confío en que se haya cumplido con el principio de legalidad.

-¿Va a revisar la gestión del PSOE teniendo en cuenta que es clave para lograr mayoría?

-Va a haber revisión del estado de cuentas, no tanto de lo que se ha hecho. He pedido los decretos sobre reubicación que ha dejado el gobierno anterior y gastos aprobados en mayo. Se adoptaron con extremada urgencia en un periodo electoral en el que se tenía que haber respetado el futuro de la gente que iba a acceder al gobierno.

-¿Se auditará la deuda para determinar si hay una parte ilegítima?

-Hemos hablado siempre de auditoría de las cuentas. Si de ello se refleja una deuda que se puede considerar ilegítima, se manda a la fiscalía y punto y se acabó.

-¿Mantendrá el ritmo de reducción de la deuda?

-Nuestro plan es generar mayores ingresos para acometer el gasto social. Intentaremos renegociar la deuda y revisar sus intereses.

-¿Subirá impuestos?

-No, vamos a mantenerlos.

-¿Qué hará con el IBI?

-Queremos subvencionar en función de la renta. Una bajada lineal de tipos beneficia a grandes empresas y a quien tiene 15 o 20 pisos.

-Un Gobierno de solo cuatro áreas, ¿da imagen de provisionalidad?

-Igual sí.

-¿Qué puede condicionar esas posibles modificaciones?

-Que pueda haber socios que se planteen entrar al gobierno, o una revisión de la estructura con otras directrices que convengan más.

-¿Le gustaría un gobierno de coalición con PSOE o CHA?

-Hemos iniciado un diálogo, primero de las cuestiones más próximas, luego de medidas concretas de gobierno y conforme vaya la colaboración, iremos hablando.

-¿Pero no lo descarta?

-A priori no descarto nada.

-Apostó por un gobierno en minoría. ¿Se arrepiente?

-En absoluto. No puedo imponer nada a nadie. Estamos acostumbrados a negociar. Pero esto pasa en todas las ciudades del país tras estas elecciones. El que no se dé cuenta de esto cometerá un error.

-Un Gobierno con nueve concejales, a siete de la mayoría, ¿está condenado a la inestabilidad?

-La estabilidad la tendrán que dar las otras fuerzas políticas y nuestra capacidad para llegar a acuerdos en los que todos ganemos.

-En el caso de no conseguirlo, ¿qué haría?

-Es que dudo mucho que fuerzas como PSOE o CHA hagan una impugnación a la totalidad de las propuestas de ZEC. Hay líneas verdes en las que se puede llegar a importantes acuerdos.

-Si no puede aplicar su programa por falta de apoyos, ¿dejaría el gobierno?

-Yo me planteo gobernar. Los escenarios que surjan, iremos viendo qué origen y qué consecuencias tienen, y qué medidas adoptamos.

-¿Le preocupa la inexperiencia de sus concejales?

-No. El otro día les decía que Bélgica estuvo año y medio sin gobierno y el país funcionó. La administración tiene gente capaz para que las cosas funcionen. Un gobierno aporta una dirección política a esa forma de funcionar.

-¿Cómo explica la unión de áreas como Economía y Cultura?

-En un Ayuntamiento con los niveles de intervención externos que hay, el margen es mínimo. Es un área desagradable, la de las malas noticias. Pero poco podemos hacer mientras el Gobierno central no cambie sus políticas, o las que le vienen marcadas por el FMI o la troika. ¿Qué necesitamos? Un comunicador. Y quién mejor que Fernando Rivarés para explicarlo.

-Resta perfil político a un área importante como esta.

-Hay que tener en cuenta que en el Ayuntamiento hay personal sumamente cualificado y el coordinador de área, que suplen la no formación económica del político.

-¿Peligran proyectos como La Romareda, Averly, Torre Village...?

-Es pronto para saberlo.

-¿Cómo está su plan para remunicipalizar los servicios?

-Hay que analizarlo todo, las contratas que vencen y qué posibilidades hay de renegociar las que no vencen. Hay que cumplir el principio de legalidad, y cuando la ley dé margen, actuaremos.

-El respeto de la legalidad ha generado polémica tras las palabras de Ada Colau y uno de sus ediles.

-Conmigo no generará ningún debate. Evidentemente, cumpliremos.

-¿Va a suprimir la UAPO (Unidad de Apoyo Policial Operativo)?

-Los UAPO tienen un grado de disponibilidad y movilidad que no tiene la Policía Local, por lo que hay que estudiarlo. Estamos heredando una situación, y hemos dicho que no vamos a entrar como un elefante en una cacharrería, pero sí queremos hacer cambios.

-¿Reducirá sueldos y asesores?

-Estamos hablándolo con los grupos. Estamos pensando en una reducción del 30% de los sueldos de todos los concejales y en el número de asesores.

-¿Incluidos los de la oposición?

-Sí.

-Los ediles de ZEC prometieron cobrar 3,5 veces el salario mínimo, pero no supondrá ahorro porque la diferencia va a su partido.

-Estamos estudiando fijar un techo salarial de 60.000 euros, que ni concejales ni asesores superen esta cantidad.

-Pero la diferencia seguiría ingresándola su partido...

-Es un reparto del empleo, que es lo que tenía que haber hecho este país. A ver quién está dispuesto a compartir su sueldo para crear otro empleo. Hay gente que lleva nueve meses dejándose la piel sin remuneración.

-¿Va a usar el coche oficial?

-Queremos que todo el Ayuntamiento se beneficie del servicio de conductores. Habrá que tomar alguna medida con los vehículos de alta gama. A mí no me gustan. Si tengo que ir en coche oficial, lo haré. El otro día, por ejemplo, fui a la Aljafería en un Toyota Prius.

-¿Cómo va a ser esa estrategia conjunta con ciudades con gobiernos similares al suyo, como Barcelona, Madrid o La Coruña?

-Vamos a establecer vehículos de comunicación a todos los niveles, de derechos sociales, económico...

-¿Ha hablado ya con Manuela Carmena o Ada Colau?

-La verdad que no, estamos todos liados con lo nuestro.

-¿Estará condicionada su relación con el PSOE por la que tengan Lambán y Echenique?

-Lo desconozco. Estamos al margen de esas negociaciones.

-Si Echenique no apoya la ley de presupuestos de Lambán, ¿usted puede verse afectado porque el PSOE no le vote sus cuentas?

-No tiene nada que ver, como probablemente no tengan nada que ver el señor Lambán con el señor Pérez Anadón. Es plantearnos temas que son política ficción. Lo que me preocupa son los 50 millones de euros del gobierno autonómico al municipal.

-¿Los va a reclamar?

-Hombre, claro. Desde el primer día al señor Lambán, al señor Echenique y a quien tenga responsabilidad en ese gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión