Luz para el deporte de base

La primera edición de los Premios Afición iluminó ayer a los deportistas aragoneses no profesionales, protagonistas de un evento que subrayó los valores de la actividad física.

Mikel Iturbe y Toño Martín.
Mikel Iturbe y Toño Martín.
Maite Santonja

El final fue el principio. Las palabras finales sintetizaron los principios que abandera ‘Afición’, suplemento semanal de HERALDO dedicado al deporte aragonés de base. "Es necesario trasladar los valores del deporte a la vida: el esfuerzo, la dedicación, el trabajo... Del sacrificio siempre salen cosas buenas, es una magnífica escuela de aprendizaje. Después de 120 años, HERALDO defiende esos valores. El deporte tiene en el estudio un complemento perfecto. Esta sociedad aragonesa necesita de estos ejemplos", señaló ayer Mikel Iturbe, director de HERALDO, en la entrega de la primera edición de los Premios Afición, para luego desearle suerte al Real Zaragoza el domingo en Las Palmas.


Al acto, que se celebró en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, asistieron Dolores Serrat, consejera en funciones de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Manuel Blasco, alcalde de Teruel; Félix Brocate, director general en funciones del Deporte del Gobierno de Aragón; Christian Lapetra, presidente del Real Zaragoza; José Ignacio Oto, subdirector de Ibercaja; Fernando de Yarza, vicepresidente de HERALDO; y José Andrés Nalda, gerente de HERALDO. Responsables de las federaciones con mayor número de licencias en Aragón también asistieron a la cita, como Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, y Pablo Muñío, secretario de la Federación Aragonesa de Baloncesto. José Antonio Martín Espíldora representó a Zaragoza Deporte Municipal. Por el CAI Zaragoza, Miguel Mur, director de Márquetin, y Jesús Aznar, director gerente. También se apreció la presencia de José Luis Rubio, presidente del CBZ y padre del jugador José Luis Rubio Costa, nominado en el apartado de baloncesto. Y Manolo de Miguel, de Stadium Casablanca. En el evento compareció una porción importante de la élite del deporte de formación y regional de Aragón, tanto técnicos como jugadores.


Antes del resumen sintético del director de HERALDO, Dolores Serrat (cuya presencia fue agradecida al asistir como consejera en funciones) también subrayó la trascendencia de la cita. "Quiero agradecer la invitación pues aquí tengo la oportunidad de despedirme. Esta será mi última intervención. El objetivo de ‘Afición’ coincide con el de la dirección general de Deportes del Gobierno de Aragón. El deporte es clave para el desarrollo de las personas, es una herramienta básica en la educación", señaló, antes de desearle suerte al Real Zaragoza y al Huesca para que logren los ascensos que persiguen. Pese a tratarse de un equipo de élite y ayer la cita se refería al deporte aficionado, la trascendencia del encuentro que el Real Zaragoza disputará en Las Palmas fue recordada por todos los intervinientes. Es imprescindible que Aragón cuente con un club en la élite del fútbol. La élite y su efecto locomotora son vitales para la base del deporte, para la cantera.


La nómina de premiados la inició Carlos Mayo, atleta del club Simply Scorpio, que recibió el premio de manos de Ángel Bona, coordinador del suplemento ‘Afición’ y responsable de un equipo informativo que los lunes lleva a todos los rincones de Aragón más de 150 crónicas de los clubes aragoneses de todos los deportes.


Dolores Serrat entregó el galardón a la mejor deportista femenina: la gimnasta Esther Cobo. Óscar Fle hizo lo propio con el prometedor Sergio Gil, mejor jugador aragonés de fútbol. Después pasó por el estrado Ana Hernando como mejor jugadora de baloncesto aragonés. Toño Martín recibió de Mikel Iturbe el trofeo como mejor técnico. El premio a los valores del deporte fue para Víctor Marcén, un verdadero campeón en silla de ruedas. Se lo entregó José Ignacio Oto, subdirector general de Ibercaja. Muy merecido también el premio al mejor equipo, el CD Ebro de Tercera División, recién ascendido a Segunda División B. Y muy acertadas las palabras de su presidente, Jesús Navarro: "Este premio corresponde a los jugadores y a los técnicos". Christian Lapetra hizo la entrega del galardón a Jesús Navarro. El único premio que no concedió el jurado fue para Ramón Giménez Murillo, guardameta del Huesca y del Almudévar, como deportista más votado. Lo recibió de manos de Fernando de Yarza. También hubo un premio de Decathlon al apoyo al deporte de base. Lo recibió Jorge Berlanga, director de Recursos Humanos de Simply, firma que apoya al CAI Zaragoza y al club Scorpio de atletismo. "Entendemos el patrocinio deportivo como un acto de responsabilidad social", dijo. Sin duda lo es. La responsabilidad que desde hace cinco temporadas refleja todos los lunes ‘Afición’. La responsabilidad que desde hace 120 años defiende HERALDO DE ARAGÓN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión