Despliega el menú
Aragón

La papiroflexia española y europea 'conversan' en una exposición del Museo de Origami

Reúne más de 200 creaciones de 42 artistas y puede visitarse hasta el 13 de septiembre.

La muestra 'Papiroflexia en España' va mucho más allá del título. Confronta la obra de los mejores creadores y plegadores españoles con la de sus colegas continentales.Ocupa buena parte del recorrido de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza.
La muestra 'Papiroflexia en España' va mucho más allá del título. Confronta la obra de los mejores creadores y plegadores españoles con la de sus colegas continentales.Ocupa buena parte del recorrido de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Fernando Gilgado, Aníbal Voyer, Pere Olivella, Guillermo Gracia, Manuel Sirgo o Javier Caboblanco son algunos de los artistas que han aportado obras a ‘Papiroflexia en España’, la muestra que se inaugura mañana en la Escuela Museo de Origami de Zaragoza y que constituye su principal oferta veraniega. La selección incluye la obra de nueve zaragozanos: Gabriel Álvarez, Israel López, Graciela Vicente, Jorge Gracia, Rocío Loscos, José Ángel Iranzo, Carlos Gutiérrez, Moebius y Jesús Artigas.

Según el director de la Escuela Museo de Origami, Jorge Pardo, la intención con la que se ha celebrado la muestra es la de "poner en valor la calidad del origami español". Y es que la obra de los españoles, que ocupa la última sala del museo, se ha puesto en diálogo y conversación con una selección de figuras de grandes maestros europeos, como Crimp, Natale Fieta, Paula Versnick o Florence Girard.

"Aunque algunos de los modelos de la exposición ya se han podido ver en otras citas –señala–, la mayoría de las piezas que ocupan las vitrinas son nuevas. El público podrá ver las distintas técnicas de papiroflexia utilizadas por los mejores plegadores y creadores de España". En total, 25 autores de 7 comunidades autónomas, frente a 17 autores de 12 países europeos. Juntos, más de 200 obras, de distintos contenidos y técnicas.

Jorge Pardo aprovechó ayer la presentación de la muestra para hacer balance de las actividades del museo. Desde que la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) abrió sus puertas el 18 de diciembre de 2013, un total de 45.700 personas se han acercado hasta sus instalaciones en el Centro de Historias, lo que da una media de 120 visitas diarias. Destacó la política de renovación de la oferta del centro, que hasta ahora ha organizado seis exposiciones. La más popular de todas ha sido ‘Vestidos de papel’ (4 de septiembre a 8 de diciembre de 2014) que recibió 10.812 visitas. Detrás de ella, y casi igualadas, ‘Papiroflexia bicolor’ (8.479 visitas) y ‘Victor Coeurjoly’ (8.352). La dedicada el año pasado a Akira Yoshizawa, el gran maestro japonés del origami, se cerró con 7.238 visitas.

También quiso expresar su deseo de que "el nuevo Ayuntamiento mantenga las ayudas a la EMOZ y que próximamente manifiesten también su apoyo al proyecto el Gobierno de Aragón y la principal papelera de Europa (en referencia a Saica)".

Al término de ‘Papiroflexia en España’ está prevista la inauguración el próximo 19 de septiembre de una exposición en homenaje al artista francés Eric Joisel, del que se cumplen ahora cinco años de su muerte. Se mostrará toda la colección de modelos que posee el centro. Tras su clausura, está previsto que la última muestra del año (19 de diciembre al 13 de marzo de 2016) esté dedicada a Junior Fritz Jacquet, un artista especializado en la técnica del arrugado de papel y cartón.

‘Papiroflexia en España’ estará abierta de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.30.

Etiquetas
Comentarios