"Hay que exportar sí o sí, pero hacerlo con éxito"
Enrique Asenjo, de Cesce, advierte a los empresarios aragoneses que ahora los riesgos en la exportación se han deslocalizado.
Lo recomendaba ayer Enrique Asenjo, director territorial de la zona centro de Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y expresidente de la compañía en Brasil, a los más de 200 empresarios aragoneses que asistieron ayer a la I Jornada de Apoyo a la Exportación, organizada por Bantierra en Zaragoza y en la que también participaron Javier Paredes y Ana Domínguez, representantes de AFI (Analistas Financieros Internacionales).
"He venido para animarles a exportar, tanto a los que ya lo hacen como los que aún no han salido al exterior. Porque hay que exportar sí o sí, pero exportar con éxito", señaló Asenjo. Y como primera lección de lo que no hay que hacer utilizó una experiencia personal: "Yo me he encontrado con empresas que venían a vender calefacción al norte de Brasil, donde todo el año están a 40 grados de temperatura", dijo el experto de Cesce, para recalcar que antes de acudir a un mercado hay que conocerlo bien.
Asegurar los cobros
Los representantes de AFI también dejaron recomendaciones para los empresarios asistentes a la jornada. Insistieron en que el tamaño importa, por lo que uno de los desafíos de las firmas aragonesas es "concienzarse de que es preciso establecer alianzas para adquirir la dimensión suficiente que les permita competir en el mercado internacional", explicó Javier Paredes.