Aragón crecerá un 3,5% este año y el próximo y el paro bajará al 14,4% en 2016, según Funcas

Las previsiones para la comunidad autónoma superan en dos décimas las de España, que vuelve al nivel precrisis.

La industria impulsa la economía aragonesa. En la foto, instalaciones de Linde Wiemann en Pedrola.
La industria impulsa la economía aragonesa. En la foto, instalaciones de Linde Wiemann en Pedrola.
O. duch

La economía aragonesa crecerá un 3,5% en 2015, dos décimas más que la media española, y el mismo porcentaje en 2016, mientras que el paro bajará hasta el 16,9% este año y hasta el 14,4 en el siguiente. Estos son los datos más relevantes sobre la previsión de la evolución económica en esta comunidad recogidos en el último informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Según las estimaciones que manejan, la tasa de paro bajará desde el 20,2% con el que se cerró 2014 hasta el 16,9% este año y el 14,4% en 2016.


Esta bajada en el desempleo, argumenta Funcas, será consecuencia de la reducción de la población activa, que "se dejará notar en el número de desempleados, cuyo descenso será algo mayor que el aumento del empleo". La industria, que ya el año pasado registró uno de los mejores resultados de España, será el sector sobre el que se apuntale el crecimiento de Aragón, junto a los servicios.


A partir del tercer trimestre, avanza Funcas, se producirá una desaceleración, pero será mucho menos acusada que en el resto de España, mientras que la moderación esperada en el sector servicios y la construcción en 2016 será contrarrestada por la recuperación del sector agrícola, tras la caída prevista para este año por las riadas de marzo y abril. La construcción, según el informe, contribuirá positivamente al crecimiento de la economía aragonesa en 2015, con el repunte de la licitación oficial en los meses transcurridos este año y la tendencia alcista de los visados de nueva vivienda. La recuperación de las afiliaciones a la Seguridad Social en la construcción ha sido leve y algo más lento que la media nacional, aunque gana fuerza con gran rapidez.


También, añade el informe de Funcas, en la industria el número de afiliados ha crecido de una forma más moderada que en el conjunto del país, aunque el clima del sector es estable y se ha movido suavemente al alza.

Por otra parte, la exportaciones aragonesas hasta marzo han mantenido un ritmo de crecimiento muy dinámico, el mayor de todas las comunidades españolas.


El informe de Funcas constata que el déficit público en Aragón, tras reducirse del 2,18 al 1,66 en 2014, debido fundamentalmente a la disminución de la inversión y, en menor medida, al aumento de los ingresos, ha tenido un ligero descenso entre enero y marzo de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en el primer trimestre del año el déficit ha pasado del 0,42% del PIB al 0,26, un descenso motivado por el incremento de los ingresos y el descenso de los gastos.


La economía española registrará por su parte un crecimiento del 3,3% en 2015, la cifra más alta desde 2007, destacó el director de coyuntura y estadísticas de Funcas, Ángel Laborda, quien precisó que se ha revisado al alza en tres décimas porcentuales la anterior estimación para este ejercicio y en dos la previsión para 2016. Las autonomías que más crecerán este año serán La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña, mientras que Canarias, País Vasco, Asturias y Andalucía registrarán el menor incremento del PIB.


Laborda recordó que desde que comenzó la recuperación económica en 2013 el PIB ha aumentado un 3,4%, lo que supone que se ha recuperado el 39% de lo destruido durante la recesión, aunque bastante menor porcentaje de empleo. A finales del próximo año silo se habrá recuperado el 39% de los puestos de trabajo perdidos y hasta 2021 o 2022 no se logrará volver al mismo nivel de empleo que había antes de la crisis.


Aún así, Funcas calcula que entre este año y el próximo se crearán unos 920.000 puestos de trabajo y que el empleo crecerá a tasas cercanas a las del PIB (3% este año y 2,5% el próximo). Eso sí, los empleos que se están creando son de las actividades menos productivas porque la productividad está cayendo. La tasa de paro, no obstante, sí bajará con mayor rapidez por la reducción de la población activa. Funcas prevé que la tasa de paro baje al 22,2% este año y al 20,2% en 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión