Satisfacción por incluir la varicela en el calendario de vacunación

El ministro de Sanidad anuncia que propondrá a las comunidades la financiación de esta vacuna a partir de los 12 meses.

Asociaciones de pediatras y padres han mostrado su satisfacción por la intención del ministerio de Sanidad de incluir en el calendario de vacunación infantil la vacuna de la varicela en edad pediátrica. Actualmente, solo contempla su dispensación a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.


Sanidad ha tomado esta medida después de que en los últimos meses los pediatras hayan advertido del repunte de casos de varicela, que coincide con la prohibición de las autoridades sanitarias de que la vacuna se vendiera libremente en las farmacias. Hasta enero de 2014, los padres podían comprar voluntariamente las dosis e inmunizar a sus hijos a partir del año. Tras la restricción, en 2014 se registraron en Aragón 7.127 casos de esta enfermedad, casi un 59% más que en 2013. Y en lo que va de año, ya se han notificado 3.408, cuando lo esperado a estas alturas eran 3.047. Para evitar el contagio entre los más pequeños, muchos padres aragoneses incluso traspasaban las fronteras y viajaban hasta Andorra o Francia para comprar la dosis.


Ante esta situación, los expertos han planteado en numerosas ocasiones a Madrid la necesidad de volver a permitir la venta libre de este producto o bien financiar la vacuna de la varicela entre los 12 y 15 meses del bebé, con una dosis de recuerdo a los 2 o 3 años.


Tras las quejas recibidas, parece que el Ministerio de Sanidad ha tomado nota y propondrá a las comunidades la financiación de esta vacuna. Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguraron desconocer todavía las intenciones de Madrid, aunque explicaron que seguramente será en un próximo consejo interterritorial, al que asisten los consejeros de toda España, donde se concretará cómo se van a aplicar estos cambios en el calendario de vacunación. Según algunas informaciones, la financiación de la vacuna de la varicela en bebés podría costar a las comunidades entre 10 y 20 millones de euros al año.


Hay que recordar que en el mes de agosto también se introducirá otro cambio sustancial en las pautas de vacunación. Tras la recomendación del Ministerio de Sanidad, Aragón financiará las dosis del neumococo. Ahora se puede comprar en las farmacias por un coste de unos 76 euros. Las familias debían desembolsar 305 euros para pagar cuatro dosis.


Aunque la decisión alcanzará de pleno a todos los niños que nazcan en la Comunidad a partir del 1 de agosto y en años sucesivos, la DGA abre la mano a completar las dosis pendientes de los nacidos a partir del 1 de enero. La medida costará un millón de euros al año para inmunizar a unos 12.000 niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión