El PAR pacta con el PP en Cuarte y se asegura la mayoría

Los dos ediles populares votarán a Jesús Pérez como alcalde y entrarán en el equipo de gobierno.

El PAR y el PP cerraron ayer un acuerdo en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva para que el aragonesista Jesús Pérez siga teniendo la mayoría que perdió el pasado 24 de mayo. Los dos concejales populares apoyarán al actual regidor en la elección del nuevo alcalde y además le garantizarán la estabilidad entrando en el equipo de gobierno.


El pacto entre estas dos formaciones, que se fraguó en una única reunión celebrada ayer mismo, supondrá que la cabeza de lista del PP, Julia Milagro, sea la tercera teniente de alcalde y forme parte de la junta de gobierno del Consistorio. Además, el otro concejal popular, Ángel Mate, asumirá la concejalía de Medio Ambiente.


Jesús Pérez lleva 28 años como alcalde cuartano y podía haber seguido gobernando en minoría, pero gracias a su acuerdo con el PP se asegura la estabilidad en este nuevo mandato. Además, no descarta dar delegaciones a otros grupos políticos.


Una vez cerradas las alianzas entre populares y aragonesistas en Calatayud y Cuarte, el mayor de los municipios de la provincia de Zaragoza que aún sigue pendiente de posibles pactos es Utebo, donde el socialista Miguel Dalmau tiene garantizada la alcaldía pero sigue negociando con IU para reeditar el pacto de gobierno que estos dos partidos han mantenido en los últimos cuatro años. Ayer mismo el actual alcalde y la candidata de IU, Rosa Magallón, mantuvieron una nueva reunión.


Tampoco se sabe todavía qué sucederá finalmente en Alagón, donde el socialista José María Becerril necesita descartar que el PAR, CHA y el PP apoyen a la Candidatura Ciudadana de Alagón y le dejen si la alcaldía. Por ahora, Becerril tiene el apoyo de Aragón Sí Puede, y está previsto que Chunta anuncie su decisión a lo largo del día de hoy.


En La Puebla de Alfindén la candidata del PSOE, Ana Ceamanos, también está a la espera de conocer si PP, PAR, CHA y la FIA unen sus votos para desbancarla, algo que, al igual que en Alagón, parece poco probable. El PSOE fue la lista más votada y Ciudadanos ya ha anunciado que se votará a sí mismo, por lo que un acuerdo entre los otros cuatro partidos sería lo único que dejaría a Ceamanos sin la alcaldía. El PP y el PAR se reunieron ayer con Ciudadanos y le ofrecieron apoyarle para que se haga con la alcaldía, pero esta última formación rechazó la propuesta.


En Cadrete sigue en pie la formación de un cuatripartito para desbancar a la popular María Ángeles Campillos, y aunque el número dos del PAR ha dimitido, el cabeza de lista aragonesista asegura que ha sido por cuestiones laborales. En Mallén, es bastante posible que el PP apoye a la candidatura escindida del PP_–Por Mallén– y arrebate la alcaldía a los socialistas.


Otras grandes localidades en las que el resultado de los plenos de mañana aún no se conoce son La Muela, Villanueva de Gállego,_Ricla, Gallur... Mientras, CHA aclaró ayer que el acuerdo alcanzado con el PSOE en Pinseque no se firmó por escrito, sino que fue un pacto verbal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión