Don Juan Carlos alaba "el liderazgo" del país

El monarca pide a las multinacionales que ayuden a las pymes y sirvan de "arrastre" para su internacionalización.

El secretario de Estado de Comercio, García Legaz, Don Juan Carlos y Bonet, presidente de la Cámara.
El secretario de Estado de Comercio, García Legaz, Don Juan Carlos y Bonet, presidente de la Cámara.
e. N. /efe

El rey Juan Carlos felicitó ayer a las empresas españolas por los resultados positivos logrados en sus procesos de internacionalización y pidió a las multinacionales que ayuden a las pymes para que puedan seguir ese camino. Durante su participación en la III Cumbre de Internacionalización organizada por la Cámara de Comercio de España, el monarca alabó "el liderazgo" de las grandes empresas españolas en el exterior, donde han obtenido la licitación de importantes proyectos.


Don Juan Carlos insistió en la importancia de dar el salto más allá de las fronteras. Para ello consideró que las pequeñas y medianas empresas son "los mejores aliados en la internacionalización" a pesar de que en muchas ocasiones no cuentan con el tamaño o la capacidad financiera suficiente para afrontar estos procesos. Unas carencias que suplen, en su opinión, con "experiencia, perseverancia y capacidad de trabajo y adaptación". En este sentido, el Rey solicitó a las multinacionales españoles que sirvan de "arrastre" en su salida al exterior y conviertan a las pymes que en España son proveedoras suyas de aliadas también en el extranjero.


Además, ante un auditorio con 300 representantes del mundo empresarial y de la administración, el monarca destacó el papel clave de las empresas en la evolución del modelo productivo español, que es ahora "más competitivo y abierto al exterior". A su juicio, este cambió ha sido posible gracias al "esfuerzo, la creatividad, la visión global y la capacidad de adaptación" de las empresas españolas, así como a su capacidad de asumir riesgos en un entorno muy complicado como ha sido el de los años más duros de la crisis económica.


En el acto también participó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien se comprometió a facilitar desde el Ejecutivo la internacionalización de las pymes con nuevas medidas. En su opinión, la apertura a los mercados internacionales "debe ser, y es, un proceso irreversible" y destacó que España exporta el 34% de su PIB y es el undécimo país inversor en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión