Zuera, capital europea del karting

La pista zaragozana acoge este fin de semana la segunda prueba del campeonato continental de KZ y KZ2, cuna de futuras estrellas.

Pedro Hiltbrand, durante una competición pasada de karts en el circuito de Zuera.
Zuera, capital europea del karting
Press.net

El Circuito Internacional de Zuera acoge este fin de semana una de las más destacadas citas del karting que se pueden presenciar esta temporada en España. Regresa el Campeonato de Europa de categorías KZ y KZ2, un semillero de grandes estrellas del motor bajo el sello de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA). Los propios Fernando Alonso o Sebastian Vettel salieron de este tipo de competiciones hace ya dos décadas, y, sin ir más lejos, el Max Verstappen que esta temporada cabalga a lomos de un Toro Rosso en Fórmula 1, disputó el Europeo de KZ hace dos años. En 2013, el excampeón del mundo Michael Schumacher también corrió en Zuera los entrenamientos oficiales de las WSK con un KZ.


En total, está previsto que aterricen 139 pilotos de 41 países distintos (la mayoría será italiana con 30 representantes). Es la sexta vez que el circuito de Zuera, con licencia A por la FIA, acoge una competición de la comisión de karting del organismo internacional.


"Ver estos karts a 170 kilómetros por hora al final de recta es algo realmente espectacular", comentaba ayer en la presentación de la cita el consejero delegado del circuito, Luis Carlos Maurel. También acudieron el director general del Deporte Félix Brocate y el vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, Ánchel Echegoyen.


Los karts de clase KZ son la máxima expresión del karting, y a ellos se suben los pilotos más laureados del panorama internacional: son corredores oficiales y probadores de los equipos de fábrica, que quizás no hayan podido dar el salto a la Fórmula 1 por falta de presupuesto. La categoría KZ comprende a vehículos de 125 centímetros cúbicos y con cajas de cambios de seis velocidades. En esta división, el italiano Flavio Camponeschi, que ya ha sido campeón del mundo, llega como líder de la clasificación (33 puntos) a Zuera tras la primera prueba disputada en Nápoles el pasado mes de abril. Tras él figuran el británico Ben Hanley, con 29 puntos, y el también campeón del mundo italiano Marco Ardigo, con 26.


La principal diferencia de los KZ respecto a sus ‘hermanos pequeños’, los karts de KZ2, es que tienen una mayor flexibilidad reglamentaria y que utilizan neumáticos más blandos. En cuanto a chasis, ambas clases son prácticamente iguales. En la KZ2 concurren una mayor cantidad de pilotos, seis de ellos españoles: Jorge Pescador, Pedro Hiltbrand, Gerard Cebrián, Enrico Prosperi, Arturo Cobos y Jon Tanko.


En Zuera también se celebrará la primera carrera del año de la Academy Trophy. Saldrán a competir 51 pilotos de edad júnior –entre 12 y 15 años–, becados por las federaciones de cada país para que desarrollen su pericia sobre las cuatro ruedas. Es una competición ‘monomarca’, es decir, todos los participantes pilotan el mismo prototipo de monoplaza. Lo que diferenciará a unos y otros, por lo tanto, es el talento. Por parte de España, han sido seleccionados Xavier Lloveras, Alejandro Lahoz y la joven revelación Marta García (14 años), que ha sido recientemente distinguida por la comisión de la FIA que vela por el acceso de la mujer a las competiciones de motor.


El Europeo desembarca mañana con las verificaciones técnicas y la actividad en pista comenzará el jueves con dos jornadas de entrenamientos libres. El viernes se disponen otras dos tandas de libres y el sábado se realizarán los entrenamientos oficiales y las carreras clasificatorias. La fase final, a la que acceden los 34 mejores pilotos de cada categoría, comenzará el domingo a las 11.50. Las finales se desarrollarán a partir de las 14.00. El jueves y el viernes el público tendrá entrada libre, mientras que el sábado los menores de 12 años podrán pasar gratis y los adultos habrán de pagar cinco euros.