Messi irá a juicio por fraude fiscal de 4,1 millones

La Audiencia de Barcelona mantiene la imputación del futbolista argentino.

El mejor futbolista del siglo XXI ha completado una temporada de ensueño: triplete, Pichichi en la Champions y máximo candidato al Balón de Oro. Pero la alegría no será completa. Messi acaba su mejor campaña en los últimos tres años sabiendo que casi con toda seguridad tendrá que sentarse en el banquillo y será juzgado por fraude fiscal. Y es que la Audiencia de Barcelona desestimó ayer un recurso presentado por sus abogados, contra el auto de procesamiento dictado por un juzgado de Gavà. La justicia, por tanto, mantiene la imputación de Lionel Messi y de su padre, Jorge Horacio. El caso es ya antiguo y se remonta a junio de 2013.


Messi está acusado, junto a su padre, de cometer tres delitos contra la Hacienda pública. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà imputó al futbolista y a su progenitor, porque utilizaron presuntamente el artificio de ceder los derechos de imagen del jugador a empresas fantasma radicadas en paraísos fiscales para burlar al fisco. En total, habrían dejado de declarar 4,1 millones de euros, sobre unos ingresos globales de 10 millones por sus derechos de imagen entre 2007 y 2009. Hace un año, la Fiscalía reclamó que se archivara la querella pues el crack azulgrana manifestó en sede judicial,"de manera ciertamente creíble", ser"desconocedor" de los trámites relacionados con la gestión de los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, así como de los aspectos relativos a la tributación de esos rendimientos económicos.


De manera gráfica, la fiscal citó una expresión que pronunció Messi el día que acudió a declarar como imputado al juzgado."La plata la maneja mi papá y yo confío en él", dijo."No dediqué ni un solo minuto de mi vida" a analizar todas esas empresas, añadió. El padre del jugador"admitió" ser él quien controlaba la gestión económica de los derechos de imagen de su hijo y quien"tomó las decisiones" sobre la canalización de los ingresos. Además, los Messi entregaron en el juzgado cinco millones de euros para cubrir las cantidades presuntamente defraudadas a Hacienda entre los años 2007 y 2009. La Fiscalía pidió que la causa continuara solo para el padre. El juzgado de Gavà lo desestimó y mantuvo imputado al jugador, con el visto bueno de la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en el proceso. Los abogados del futbolista recurrieron y ahora la Audiencia de Barcelona ha tumbado su recurso. Es casi imposible que Messi evite el banquillo, salvo que la Agencia Tributaria, representada por la Abogacía del Estado, dé marcha atrás, lo cual se antoja muy complicado, pues siempre ha defendido que el proceso continuara contra el futbolista.


La Audiencia Provincial reconoce ahora que es"comprensible que un jugador de relevancia no esté al tanto de los pormenores de la gestión de su patrimonio millonario", pero señala que la ignorancia del delito alegada por el jugador"no debe conllevar la impunidad de quien se sirve de otros para que sean estos quienes diseñen y organicen una estructura favorecedora de situaciones que permitan la defraudación, pretendiendo con ello librarse de toda responsabilidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión