La venta de Lotería Nacional por internet enfrenta a las administraciones con el Estado

Los loteros aragoneses denuncian pérdidas económicas en comisiones y de trato directo con el cliente.

La venta de Lotería Nacional por internet enfrenta a las administraciones con el Estado
La venta de Lotería Nacional por internet enfrenta a las administraciones con el Estado

Nuevo frente abierto entre los loteros y el Estado. Tras el choque provocado por el gravamen impuesto por Hacienda a los premios, ahora es la venta de Lotería Nacional a través de internet la que ha molestado a la red comercial, que cuenta con más de 10.000 administraciones por todo el país.


En concreto, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) prepara el lanzamiento de un mecanismo de venta online en su portal web, con la intención de facilitar la venta de boletos a los clientes, y evitar el intrusismo de otras páginas que ofrecían sus productos sin pasar por caja.


Sin embargo, los loteros denuncian que esta decisión se ha tomado sin contar con su opinión. Una medida que les hará perder beneficios en comisiones y trato directo con el cliente. Así lo expresa el presidente de la asociación de loteros de Zaragoza, Pedro Catalán. “Hay que adaptarse a los tiempos, pero si se posibilita la venta por internet, debe hacerse a través de la red de ventas”, explica.


A su juicio, la Selae incurre en una “competencia desleal” con sus propios vendedores, que verían bajar sus comisiones por ventas del 5,5% al 4% y desaparecerían las que ingresan por el cobro de los premios. De todo ello se dio cuenta en una comisión mixta celebrada a finales del mes pasado. Pero Catalán recuerda que el contrato mercantil firmado por las administraciones fija una comisión mínima que ahora se incumpliría.


De igual forma, dese la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal) critican, por ejemplo, que con este sistema las carteras de clientes de cada establecimiento serían controladas directamente por la Selae.


Con este ambiente, algunos profesionales ya hablan de la posibilidad de aplicar medidas de fuerza, e incluso llegar a la huelga. Anapal se ha desmarcado, de momento, de este extremo, pero celebra este fin de semana una asamblea nacional donde se debatirá la cuestión y se aprobarán la acciones a llevar a cabo.

200.000 firmas

Y no es la primera vez que las administraciones hacen gala de su poder de convocatoria. Recientemente fueron capaces de reunir más de 200.000 firmas en apenas unas semanas para reclamar la supresión del gravamen del 20% a los premios de lotería superiores a 2.500 euros, que ha supuesto, a su juicio, un duro golpe para el sector.


Desde su puesta en marcha en enero de 2013, los loteros aragoneses han visto cómo se reducían sus ventas un 8%, mientras otras áreas de juego crecían hasta un 20%. En el conjunto del país se han perdido “1.850 millones de euros en ventas, lo que representa algo más de 600 millones de euros menos para Hacienda".