Condenan al Consistorio a pagar a una empleada por asumir funciones superiores a las de su nivel

Una sentencia obliga al Ayuntamiento a abonar 638 euros a una auxiliar administrativa que durante meses tuvo que hacer de auxiliar de servicios sociales.

El Ayuntamiento de Zaragoza deberá pagar 638,88 euros a una trabajadora de los servicios sociales municipales por haber desarrollado labores superiores a las que marcaba su nivel. Se trata de una auxiliar administrativa que, por diversas circunstancias, tuvo que ejercer durante meses las labores de técnico auxiliar sociocultural, puesto que tiene una remuneración mayor. El sindicato CSIF, que interpuso la demanda contra el Consistorio, celebró ayer el fallo, contra el que no cabe recurso, por tratarse de "un problema común, muy extendido en el Ayuntamiento de Zaragoza y en muchas otras administraciones". "La reclamación tiene suma importancia", concluye el sindicato.


El fallo ha llegado desde el Juzgado de lo Social número 5, que ha dado la razón a CSIF. El sindicato reclamaba que la trabajadora de un centro de servicios sociales tenía categoría profesional de auxiliar administrativo. En su lugar de trabajo había dos plazas de técnico auxiliar de servicios sociales, una de las cuales las cubrió la demandante durante 132 días en 2014, mientras estuvo vacante, además de desarrollar su trabajo habitual. Reclamó por tres veces al Ayuntamiento la diferencia salarial que le correspondía, pero su petición no fue atendida por el Consistorio.


El Ayuntamiento alegó que la demandante debía presentar pruebas físicas de que había ejercido esas labores durante esas jornadas. "Se limita a afirmar que ha ejercido las funciones en un periodo aproximado de cuatro meses, y ni siquiera con carácter permanente sino esporádico, con ocasión de las bajas y ausencias del técnico auxiliar", apunta el Consistorio. La diferencia de retribución entre un puesto y otro es de 145,39 euros al mes.


CSIF reclama que "la reciente relación de puestos de trabajo municipal no ha dado solución a la equiparación profesional de los puestos de trabajo, que queda todavía pendiente", y señala que seguirá "adelante con esta reivindicación". "No se trata de un caso aislado, existen más procesos abiertos", advierte. Por último, anima a los trabajadores de la plantilla municipal que se encuentren en un caso similar "a que se pongan en contacto con el sindicato para agilizar la defensa de sus derechos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión