Alargan el plazo para presentar ofertas al nuevo hospital tras corregir el proyecto

Las empresas podrán formalizar sus propuestas hasta el 25 de junio. El documento olvidaba el equipamiento de la cocina y no definía la conexión de las instalaciones al sistema general.

El movimiento de tierras en El Planizar arrancó a finales de marzo.
El movimiento de tierras en El Planizar arrancó a finales de marzo.
Antonio García

El Servicio Aragonés de Salud ha prolongado el plazo para que las empresas interesadas en construir el futuro hospital de Teruel presenten sus propuestas. Inicialmente, el último día para poder concursar era hoy, 11 de junio, pero el Gobierno aragonés alarga ahora el periodo hasta el próximo día 25 de este mes.


La medida responde a la necesidad del Salud de corregir y aclarar algunos puntos que aparecían en el anuncio de licitación y en los pliegos tanto de cláusulas administrativas como de prescripciones técnicas. Según publicó ayer el Gobierno aragonés en su web, el proyecto de ejecución no incluía el equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento de la cocina, una omisión que ha tenido que ser subsanada.


Por otro lado, se modifica el pliego de prescripciones técnicas particulares para definir con mayor concreción la ejecución por parte de la empresa adjudicataria de los elementos constructivos necesarios para conectar las instalaciones hasta los sistemas generales. Estos discurrirán junto al trazado del vial de acceso al nuevo hospital, pendiente todavía de redacción del proyecto por el Ayuntamiento de Teruel.


El Servicio Aragonés de Salud realiza también aclaraciones de mediciones y planos de elementos constructivos que se refieren a la cimentación, la estructura, el saneamiento y la urbanización, que han sido corregidos.

"No habrá retraso"

Fuentes del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia aseguraron ayer que "en absoluto" la prolongación del plazo para presentar ofertas en 14 días supondrá un retraso en el inicio de las obras de construcción del futuro hospital general de la capital turolense, que estará ubicado en la zona de El Planizar.


Destacaron que el movimiento de tierras, iniciado el pasado 23 de marzo, no estará terminado hasta dentro de tres meses aproximadamente, por lo que no será posible comenzar antes la edificación del nuevo centro hospitalario. "La empresa elegida aún tendrá que esperar a que acabe el acondicionamiento de los terrenos para empezar a trabajar", subrayaron desde la DGA, al tiempo que negaron que las correcciones realizadas en los pliegos de condiciones constituyan "fallo alguno".


Uno de los constructores turolenses que opta a conseguir la adjudicación de las obras del hospital, Luis Escalera, se mostró comprensivo con la prolongación del plazo para presentar ofertas ante la necesidad de corregir los pliegos de condiciones. "Hay unos errores y deben ser rectificados, pero eso es normal en proyectos tan grandes como el de este hospital", dijo. "Menos mal que se han dado cuenta ahora, si no, se hubieran tenido que incorporar modificados de obra una vez iniciados los trabajos, y eso es aún más complicado", agregó.


Escalera, gerente de la empresa Construcciones Lam, destacó que una demora de 14 días "no es significativa" en un proyecto de envergadura. Añadió que equipar la cocina del nuevo hospital tiene un coste elevado, en torno a un millón de euros, al incorporar maquinaria fabricada con la última tecnología.


Construcciones Lam opta a las obras del hospital junto a otra empresa turolense y una de ámbito nacional. Las tres forman, por ahora, la única UTE con participación turolense que se presenta al concurso. El gerente, Luis Escalera, indicó que todas las grandes constructoras del país aspiran a conseguir el proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión