Roban dos capiteles de la portada de la iglesia de Ligos

Este es el quinto robo en patrimonio de la provincia en los últimos tres años. También han dañado las columnas que sustentaban estos elementos decorativos.

Arriba, la iglesia románica de Ligos antes del robo. Abajo, tras el robo.
Arriba, la iglesia románica de Ligos antes del robo. Abajo, tras el robo.
A.H.

Autores desconocidos han sustraído dos de los cuatro capiteles de la portada de la iglesia románica de Ligos, dejando dañados en el suelo también las columnas que sustentaban este elemento tan significativo del monumento, según explicó este lunes a HERALDO DE SORIA el delegado de Patrimonio de la Diócesis Osma-Soria, Juan Carlos Atienza.


Según explicó el responsable del patrimonio religioso de la provincia, los autores habrían aprovechado la poca presencia de vecinos en la localidad para proceder al robo y sustraer unos elementos artísticos que están catalogados y que se suman a otros robos sucedidos en los templos de la provincia de Soria en los últimos tres años.


El templo de Ligos pasa a engrosar así la lista de robos de patrimonio en Arganza, Brías, Mosarejos y Osonilla, según explicó Atienza, que observa que todas las sustracciones se cometen en localidades donde no hay muchos vecinos, tal y como ha ocurrido en esta ocasión. De hecho nadie de la localidad observó nada sospechoso durante las fechas aproximadas del robo.


Fueron los propios vecinos los que dieron la voz de alarma al sacerdote responsable de la Unidad de Acción Pastoral de San Esteban de Gormaz, que se encarga de oficiar las ceremonias religiosas en Ligos, informándole de la ausencia de capiteles en la portada románica del templo, orientada al sur de la iglesia.


"Han robado los capiteles y han dejado maltrechas las columnas", explica Juan Carlos Atienza, quien supone que el robo se tuvo que producir en la semana del 18 al 24 de mayo, posiblemente el día 23, y explica que se trata de capiteles con decoración muy sencilla y están catalogados, por lo que están siendo investigado.


"Por nuestra parte pedimos a los vecinos o visitantes que cuando vean algo sospecho en cualquier lugar lo comuniquen" y explica que ya se están estudiando las medidas que se pueden tomar ahora para evitar que sufra el resto de la portada tras el expolio y desde la Junta de Castilla y León están investigando los trabajos que se pueden realizar para sujetar el resto de la construcción.


La localidad de Ligos está situada a cinco kilómetros de Ayllón, pero pertenece a la provincia de Soria, dentro del término municipal de Montejo de Tiermes, en la comarca de la Sierra Pela y bañada por el río Pedro.Templo del siglo XII

La iglesia de San Juan Bautista de Ligos es un templo románico datado en el siglo XII y cuenta con una única nave y ábside semicircular realizado en mampostería reforzado con sillares en aristas. Precisamente es su portada lo que da mayor singularidad al monumento, que fue declarado bien de interés cultural en 1995.


La portada se abre mediante cinco arquivoltas de de arco de medio punto, decoradas con puntas de diamante, discos hundidos, espigas enlazadas y ramajes ondulantes.


Los arcos gravitan sobre fustes y capiteles de tosca factura, que reproducen animales afrontados y que se han visto reducidos a la mitad tras el robo.


Completan la portada dos impostas corridas, decoradas con billetes y bolas, separan la arquería de los soportes. La decoración del templo se completa con bolas y descansa sobre canecillos tallados con diversos temas y roleos escalonados.


Se trata de un templo sencillo también en su interior, con una ventana orientada al este que conserva sencillos capiteles y fustes y trasdosa por imposta decorada con diamante.