Tecsmedia, multimedia en la factoría del futuro

‘Retos y oportunidades para las factorías del futuro’ será el tema central de la cuarta edición de Tecsmedia. La jornada, que se celebra la semana que viene en Itainnova, está dirigida a personal de departamentos de ingeniería y procesos, desarrolladores de software, ingenieros de planta, diseñadores… interesados en esta temática.

Tecsmedia, multimedia en la factoría del futuro
Tecsmedia, multimedia en la factoría del futuro

Un responsable de ingeniería debe decidir qué cambios realizar en una línea de producción. Dispone de un modelo digital del entorno que visualiza de forma inmersiva o bien consulta a pie de fábrica, mediante realidad aumentada, información del proceso real. Esta información de calidad se convierte en elemento de decisión para lanzar las modificaciones sin tener que detener la producción.


Es un ejemplo de la aplicación de tecnologías multimedia en las factorías del futuro, tema central de las próximas jornadas Tecsmedia, que se celebran el 10 de junio en el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova). En ellas se abordará cómo se pueden integrar la realidad aumentada, la realidad virtual o los dispositivos inteligentes para hacer que las personas que trabajan en una empresa se sientan parte de ella y vean reducido su nivel de estrés, dándoles acceso en tiempo real a información sobre los procesos en los que están involucrados. Y es que, según indica el responsable de la División de Tecnologías Multimedia de Itainnova, Diego Romero, "las tecnologías multimedia de visualización e interacción, centradas en la persona como usuario o trabajador de empresas y fábricas altamente conectadas, son un área de innovación con un alto impacto en el tejido productivo por la mejora de competitividad, reducción de costes y creación de nuevos servicios" que pueden conllevar.


La visión de la industria.  


Durante la jornada, se expondrá "la visión de la industria sobre los retos que plantea la adopción de los conceptos relacionados con factorías del futuro en cuanto al acceso a la información por parte de los trabajadores, cómo recoger y utilizar dicha información para la mejora de los procesos o cómo la adopción de ciertas tecnologías mejora de una forma significativa la generación de valor de cara a los servicios ofertados a los clientes y usuarios", señala Romero.


Estas oportunidades ya se están explotando en algunas empresas. Es el caso de Gamesa, que "está lanzando pruebas piloto para mejorar el mantenimiento de sus aerogeneradores utilizando tanto la realidad aumentada para el personal desplazado a las torres y góndolas como drones –cuenta Romero–, integrando todo ello en el sistema de gestión de la empresa para optimizar los tiempos de operación, la efectividad de las actuaciones o los costes de las revisiones".


Por su parte, BSH "está integrando diferentes sistemas de información para explotar los diseños generados en la oficina técnica y diseño de producto en áreas como proceso de fabricación, márquetin o atención al cliente. En paralelo, está mejorando el acceso a la información de proceso en los propios puestos de fabricación, lo que da mayor flexibilidad a los trabajadores asignados a dichos puestos de trabajo".


La empresa finlandesa Sense Trix, que también estará presente en Tecsmedia, "está utilizando sistemas de realidad aumentada en áreas como el mantenimiento industrial o la formación en el sector aeronáutico y espacial". Una de sus aplicaciones para el mantenimiento industrial "tiene como objetivo mejorar las operaciones de los sistemas instalados en el acelerador de partículas del Cern".


Formación de trabajadores.


Estas tecnologías también tienen amplia aplicación en el ámbito de la formación. Romero destaca que "los simuladores y ‘serious games’ están siendo utilizados tanto para acelerar el entrenamiento de los trabajadores como para complementar los manuales de referencia de la maquinaria". Así, el Centro de Innovación de FP de Aragón (CIFPA) "ha generado un simulador de bajo coste de un sistema de elevación de cargas para poder formar a alumnos utilizando un sistema de realidad virtual inmersivo basado en las gafas Oculus Rift". Este simulador les permitirá "poder optimizar las prácticas para que los alumnos lleguen al vehículo real con un mayor conocimiento de su manejo".


En la jornada Tecsmedia también participarán tres proveedores de software y dispositivos: A2-CAD, con las soluciones de Autodesk; el centro de referencia de aplicaciones industriales de Epson; y la empresa Ingevideo, proveedora de soluciones industriales en simulación y realidad virtual.


Por la tarde, el taller de cocreación girará en torno a los retos identificados por los propios asistentes a la jornada. Se contará con una serie de demostradores y pruebas de concepto de soluciones tecnológicas inmersivas desarrolladas desde la División de Tecnologías Multimedia de Itainnova.