Edelvives factura 72,34 millones en 2014 y refuerza su apuesta por Zaragoza

El grupo crece en España un 6,5% en ventas y un 7% en empleo y lanza el plan ‘1, 2,...5 Splash’ con objetivos a 2018.

Instalaciones de Edelvives en Zaragoza.
Instalaciones de Edelvives en Zaragoza.
asier alcorta

El grupo editorial Edelvives mantiene la senda de crecimiento emprendida ya hace unos años con apuestas en varios ámbitos, entre ellas la internacionalización, lo que le ha permitido alcanzar en 2014 una facturación de 72,34 millones de euros, un 16% más que el ejercicio anterior. En España, la compañía fundada por los Hermanos Maristas mejoró su negocio un 6,5%, con un incremento de las contrataciones de un 7%, si bien la expectativa de crecimiento para 2015 es mayor, de un 18%, gracias a la fuerte implantación registrada en libros de texto para Educación Primaria y Secundaria.


En este contexto, gana peso la sede de Zaragoza, confirmó ayer el director general de Edelvives, Javier Cendoya, al recordar que desde aquí se pilotan la internacionalización de la compañía y los planes del grupo en el entorno digital, dos vías determinantes en el crecimiento de la firma. El grupo editorial cumplió 125 años en 2014 y dos años antes celebró su 75 aniversario en Zaragoza, donde tiene su sede principal, que incluye una planta de producción, la actividad logística y la totalidad del área financiera, ámbitos en los que se están realizando inversiones y proyectos ambiciosos. 210 de los 450 trabajadores de Edelvives en España están en la capital aragonesa. El grupo emplea en total a 730 personas, entre ellos los más de 230 de Progreso, editorial mexicana que compró en junio de 2013.


Cendoya destacó ayer, precisamente, la buena marcha de la compañía en México, donde se registró un incremento de la facturación del 11% en 2014, dato que –anunció– será mayor en 2015, ya que el trabajo que se está haciendo en el país, con una gestión reforzada con expatriados de Zaragoza, está dando ya sus frutos. Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico son otros puntos de Latinoamérica donde Edelvives se ha afianzado en 2014 y para 2016 Cendoya mira nuevos destinos como Perú o Ecuador.

Plan estratégico

Tras llevar adelante entre 2012 y 2014 el plan ‘70 veces 7’, con un 7 como número de referencia que luego marcó datos como el objetivo de facturación (70 millones de euros) o el de rentabilidad mínima (7%), Edelvives ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico, en este caso para cuatro años (hasta 2018) y denominado ‘1, 2,...5 Splash’, en el que se juega con el 125 aniversario del grupo para marcarse una serie de objetivos. Destacan entre ellos alcanzar los 125 millones de euros de facturación y conseguir un reparto de beneficios del 8% (número resultante de la suma de 1, 2 y 5).
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