Despliega el menú
Aragón

Cientos de personas hacen cola en la DPZ para lograr un viaje a Polonia a buen precio

Las 1.500 plazas para vecinos de la provincia ya están cubiertas y tanto ayer como hoy pueden solicitarlo los residentes en la capital.

Cientos de personas hacen cola en la DPZ para lograr un viaje a Polonia a buen precio
Cientos de personas hacen cola en la DPZ para lograr un viaje a Polonia a buen precio

Cientos de personas aguardaron ayer a las puertas de la Diputación Provincial de Zaragoza durante toda la mañana para solicitar una de las 2.400 plazas que oferta la institución dentro de su programa de turismo social, que este año tiene como destino Polonia. La creciente demanda ha hecho que la oferta también haya ido en aumento y este año salían 1.500 plazas para los residentes en pueblos de la provincia y 900 para los vecinos de la capital.

Desde primera hora de la mañana ya había gente esperando para entregar la documentación y entrar en el sorteo de plazas destinadas para los vecinos de Zaragoza, que hoy podrán seguir presentando las instancias. Cuando dejan los papeles, se les entrega un número para el posterior sorteo.

Javier Zabala era uno de los hombres que aguardaban en la cola. En su caso, ya ha viajado a Budapest, Irlanda y Croacia, los últimos destinos al extranjero ofertados por la DPZ, y este año confiaba en hacerse con otra de las plazas. "Siempre me ha tocado de rebote, no en el sorteo sino en las plazas que quedan libres por las bajas", comentó.

Francisca Sánchez, de 67 años, y Victoria terminaban de rellenar los papeles momentos antes de entregarlos. En su caso, presentaban la solicitud para cuatro amigas. "Ya echamos para el que salió este año con destino a Cádiz y no nos tocó, a ver si ahora tenemos más suerte", decía Francisca. "Estos viajes están muy bien organizados. Salen desde Zaragoza, siempre vas con guía...", añadió.

El destino de este año es Polonia. El plan incluye un viaje de ocho días con todos los traslados, comidas y excursiones por 800 euros en habitación doble.

No están subvencionados

Los viajes no están subvencionados con dinero público, pero al sacar una oferta con tantas plazas se pueden obtener precios en torno a un 30% más baratos. Este año, ocho agencias de turismo se presentaron al concurso y la adjudicataria rebajó el precio de licitación en unos 200 euros.

"Lo único que pone la DPZ es al personal que estos días se encarga de recoger las instancias", explica María Jesús Peralta, directora del área de Bienestar Social. Esta recuerda que los viajes se vienen impulsando desde principios de los años noventa y que cada vez han tenido más aceptación. "El objetivo inicial era facilitar la accesibilidad a este tipo de viajes a la gente de los pueblos", añade. Aunque luego se decidió ampliarlo a la capital por la demanda existente. Peralta detalla que se empezó ofertando unas 1.000 plazas y en cada edición han ido en aumento hasta llegar a las 2.400 de este año, 800 más que en 2014.

Las 1.500 plazas de la provincia ya se han cubierto y solo ayer ya se entregaron más de 1.200 solicitudes de vecinos de la capital. El plazo para presentarlas se cerrará hoy y los interesados podrán hacerlo en la sede de la institución, entre las 9.00 y las 14.00.

Etiquetas
Comentarios