El PSOE y Podemos eluden hablar de investidura a 10 días de la constitución de la Cortes

Ambos intercambiaron propuestas y prevén encuentros diarios que se emitirán por internet.

Encuentro entre los equipos de negociación del PSOE y Podemos en Aragón
Encuentro entre los equipos de negociación del PSOE y Podemos en Aragón
Sandra Lario

El PSOE y Podemos han intercambiado en la reunión que abre la ronda de negociaciones para alcanzar un pacto para la investidura del presidente de Aragón los documentos en los que han plasmado las medidas clave y urgente a consensuar, aunque han eludido hablar de quién debería ser jefe del Ejecutivo.


En una reunión que ha durado 45 minutos, el equipo negociador de Podemos ha entregado al del PSOE su 'Decálogo por un cambio social', y los socialistas han hecho lo propio con el documento que incluye 58 medidas "significativas" del programa electoral del PSOE y algunas otras que sería necesario poner en marcha de manera "urgente".


El PSOE es la fuerza de la izquierda mayoritaria en el nuevo Parlamento aragonés, con 18 diputados de 67, pero necesita el voto afirmativo de los 14 parlamentarios de Podemos y los dos escaños de Chunta Aragonesista para lograr la presidencia del ejecutivo autonómico.


La reunión de este lunes abre un proceso en el que se van a convocar encuentros diarios, por la tarde, que se emitirán por internet en directo, con el fin de llegar a un acuerdo que posibilite la investidura de un presidente de izquierdas, pero también, y de forma más urgente, la composición de la Mesa de las Cortes, que se fijará en la sesión constitutiva del parlamento el próximo 18 de junio.


PSOE y Podemos dedicarán una reunión en exclusiva a este asunto, que debe abordarse con celeridad porque los plazos son más cortos.


"Hay ingredientes para un cambio real", ha enfatizado ante los medios de comunicación, tras la reunión, el portavoz del equipo negociador de Podemos, Gonzalo González.


Pero también ha precisado que, para la investidura, no se puede establecer más plazo que el que marca la ley, es decir, diez días desde la constitución de las Cortes para la primera sesión.


Hay que hacerlo "con rapidez" debido a la situación de "emergencia social" pero "con el compromiso real de solucionar las cosas", ha añadido.


Y "no tiene sentido" hablar de quien va a "pilotar" el proyecto si antes no se consensúa una hoja de ruta, ha indicado González, quien ha añadido que en Podemos contemplan "los dos escenarios posibles" de cara a la investidura, es decir, que se erija presidente del candidato del PSOE, Javier Lambán, o el de Podemos, Pablo Echenique.


"Primero hablemos de políticas y luego de nombres", ha recalcado.

Sin embargo, la secretaria de Organización del PSOE Aragón y diputada electa, Pilar Alegría, ha dicho que éste es un asunto que "no se debate" porque "lo decidieron los ciudadanos el 24 de mayo".


El PSOE ha tenido 18 diputados, ha recordado, y es por tanto la fuerza mayoritaria de la izquierda, y que Lambán no fuera presidente no sería cuestión de "ceder", sino que no se respetaría "el sentir ciudadano".


Ha coincidido en que hay una situación de emergencia a la que hay que dar solución, y por eso ahora desmenuzarán con tranquilidad las pautas del decálogo que les ha entregado Podemos.


Alegría, consciente de que necesitan el voto de los dos diputados de CHA para gobernar, ha indicado que el PSOE ha mantenido conversaciones con esta formación desde el primer día, pero que entendieron que primero deberían llegar a un acuerdo con la tercera fuerza en el Parlamento, que es Podemos.


Este martes el candidato socialista, Javier Lambán, se reunirá en las Cortes con el presidente de CHA, José Luis Soro.