CEOE Teruel elige a Carlos Torre como nuevo presidente tras 14 años con la misma junta

La patronal celebró ayer elecciones con dos candidaturas por primera vez en la historia de la organización.

Por una mayoría aplastante, la candidatura oficialista encabezada por Carlos Torre salió ayer elegida para presidir la CEOE Teruel, en unas elecciones en las que por primera vez en la historia de las organizaciones empresariales turolenses se presentaban dos listas diferentes.


Carlos Torre presidirá la Confederación Empresarial de Teruel los próximos cuatro años tras obtener el respaldo de 390 votos frente a los 30 de su contrincante, Adolfo Barrio. Los representantes de su candidatura en Cepyme, Juan Ciércoles; y en la Confederación de Empresarios Autónomos (Ceat), Juan Carlos Escuder, obtuvieron un apoyo similar por parte del sector empresarial de la provincia. El primero consiguió 391 votos mientras que José Antonio Esteban, su homólogo en la otra lista, recibió 31. Escuder, por su parte, contó con 388 papeletas a su favor, y José Miguel Segurana, su adversario, 30.


La ceremonia de elección de la nueva junta de la patronal turolense tuvo especial relevancia y fue calificada por los asistentes como un "hecho histórico" por haber estado en liza por primera vez dos candidatos. "Hasta ahora –explicó Carlos Torre– siempre se ha elegido al presidente por aclamación, porque solo ha habido una lista". Pero fue significativa, además, porque el nuevo presidente sustituye a Carlos Mor, al frente de la CEOE Teruel durante 14 años, precisamente por falta de candidatos para sustituirle en todo este tiempo.


A la proclamación de los nuevos líderes empresariales asistieron el consejero de Industria en funciones, Arturo Aliaga, además de autoridades locales y provinciales, así como una amplia representación sindical y del mundo de la política. Carlos Mor justificó su presencia aludiendo a la necesidad de que "todas las fuerzas trabajen por un objetivo común, en beneficio de esta provincia, al margen de siglas". El presidente saliente de Cepyme, Enrique Bayona, destacó "la transparencia" con la que se ha caracterizado la anterior ejecutiva, "con todas sus cuentas colgadas en la web", mientras que Raquel Herrero se despidió de la Ceat afirmando haber participado en "todos los foros donde se ha dado voz a los autónomos". El consejero de Industria hizo alusión a la necesidad de disponer de "organizaciones empresariales fuertes e independiente", y recordó que en el seno de la CEOE turolense habían surgido importantes proyectos, como la Denominación de Origen del Jamón de Teruel.