Defensa cierra el 1 de julio la Escuela de Guerra del Centro Regional de Mando

La medida, que forma parte de la reorganización del Ejército, supone el traslado de los medios de la sección delegada a Madrid, donde está la central, aunque se buscan otras alternativas.

El Ejército de Tierra va a cerrar el próximo 1 de julio la Escuela de Guerra (EGE) situada en el Centro Regional de Mando, en el Acuartelamiento San Fernando de Zaragoza, dentro de su plan de reorganización. La medida afectará a una treintena de efectivos, entre profesores oficiales y suboficiales de las oficinas, que van a ser enviados a Madrid.


Precisamente, el cierre de la EGE va a coincidir el mismo día con la clausura el Regimiento de Artillería Antiaérea 72 de la base de Zaragoza, donde 200 militares han tenido que abandonar la unidad y buscar alternativas dentro y fuera de la capital aragonesa.


La supresión de la sección delegada de la Escuela de Guerra de la capital aragonesa, donde se han formado todos los capitanes que ascendían a comandantes, supondrá la absorción de los efectivos por la sede central en Madrid. De hecho, Zaragoza era la única delegación de formación de los oficiales del Ejército de Tierra que existía fuera de la capital de España.


A pesar del cierre decidido por el Ministerio de Defensa, fuentes del Ejército de Tierra reconocieron ayer que hay alguna propuesta educativa para paliar las bajas de efectivos en Zaragoza, si bien todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.


Antes de la decisión, las instalaciones de la EGE se encontraban repartidas en tres localizaciones: la principal, en su tradicional sede de la madrileña calle de Santa Cruz de Marcenado, la sección delegada ubicada en Zaragoza y el departamento de Geodesia, situado en la calle Darío Gazapo, también en Madrid.


La sede principal de la Escuela de Guerra ocupa las mismas instalaciones de la desaparecida Escuela de Estado Mayor del Ejército de Tierra, convirtiéndose desde su creación en la heredera de su historial y tradiciones. Extraoficialmente sigue siendo considerada la cuna del Estado Mayor en recuerdo de todos los que hoy forman parte del mismo y que en sus aulas superaron las pruebas que les permitieron convertirse en Diplomados de Estado Mayor.

Mando de Adiestramiento

La Escuela de Guerra del Ejército es el Centro Docente Militar de Perfeccionamiento que depende orgánicamente de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Allí se imparten enseñanzas correspondientes a las especialidades complementarias y se dan los cursos de más alto nivel dentro del ámbito del Ejército de Tierra. Además, se proporciona al personal los conocimientos necesarios para desempeñar, en los empleos superiores, sus cometidos en las áreas de Operaciones, Inteligencia y Seguridad, Gestión de Recursos, Relaciones Internacionales, Organización, Comunicación Social y otras áreas cuyas actividades no correspondan específicamente a ninguna especialidad fundamental.

Fuentes militares señalaron ayer que la decisión de la reorganización que afecta a la Escuela de Guerra obedece a la reducción de plantillas del Ejército de Tierra y por eso cada vez son menos los nuevos oficiales que deben pasar por estas pruebas para ascender a comandantes.


La Escuela de Guerra del ejército de Tierra se creó en el año 2000 y está definida orgánicamente como la transformación de la Escuela de Estado Mayor, que nació en 1940, lo cual dio pie para recoger su amplio historial y tradiciones. En 1964, se decidió que cada Ejército tendría un único centro de enseñanza para formar a sus Mandos y Estado Mayores.