Jota aragonesa con alma y pálpito de mujer

La cantadora Beatriz Bernad, una de las grandes voces del folclore aragonés, lleva una semana encerrada en el estudio de grabación preparando ‘Las Pilares’, un disco en el que rinde homenaje a las grandes figuras femeninas de la jota. El disco se financia por micromecenazgo.

Jota aragonesa con alma y pálpito de mujer
Jota aragonesa con alma y pálpito de mujer

"La jota es una prolongación de la vida". Lo dice Alberto Gambino mientras recorre el estudio de grabación del Centro de Historias absorto en su nuevo trabajo. Mascarón de proa de la mayor parte de los proyectos renovadores de la jota aragonesa en los últimos años, el músico argentino, buen conocedor del folclore regional, anda ahora enfrascado en un nuevo proyecto, ‘Las Pilares’, primer disco en solitario de la cantadora Beatriz Bernad. Desde principios de la semana pasada, y hasta el próximo día 10 de junio, el estudio de grabación del Centro de Historias es el crisol donde se está fraguando un disco que parece llamado a marcar un hito. Como viene siendo habitual en los proyectos de Gambino, el inmenso trabajo previo se ve modificado, enriquecido y alterado durante las jornadas de grabación, en la interactuación con otros músicos.


"Hemos encontrado nuevos colores para la jota aragonesa –subraya Gambino–, colores que le van muy bien y que en buena parte vienen de los instrumentos de metal, más que de los de cuerda. Beatriz Bernad, que está en un momento de voz excelente, canta coplas que han interpretado antes otras mujeres, figuras históricas de la jota. Beatriz las lleva a su terreno, pero respeta las melodías".


Así, en el disco aparecerán, entre otras, ‘El que se divierta y no llore’, que bordó Piedad Gracia; ‘La carica taparé’, de Pilar Gascón, o ‘Soñé que la nieve ardía’, tal y como la cantó Inocencia Sebastián. Pero el disco está lleno de sorpresas que sus responsables evitan dar a conocer. "Todo se hace desde el cariño –relata Beatriz Bernad–, por eso sé que el disco gustará. Durante varios años he grabado discos con Nacho del Río, y estoy enormemente satisfecha y agradecida por la experiencia. Seguiremos trabajando y grabando juntos. Pero hace unos meses sentí la necesidad de hacer un disco en solitario. Y aquí estamos".

Letras de autores actuales

El título del disco, ‘Las Pilares’, quiere jugar con dos conceptos. Por un lado es un homenaje a las cantadoras históricas, buena parte de ellas llamadas Pilar; por otro, quiere ser un reconocimiento a los ‘pilares’ en la vida artística de Beatriz Bernad. "Dedico el disco a todas las mujeres, que siempre han estado en un segundo plano respecto a los hombres en el mundo de la jota", asegura.


No solo hay novedades en el plano musical, también en las letras, ya que se han incluido composiciones de José Verón, José Luis Melero o Miguel Ángel Yusta. "La renovación de las letras va llegando un poco despacio al mundo de la jota –apunta la cantadora–. Quizá algunos intérpretes tendríamos que dar más pasos al frente, pedir cosas nuevas y atrevernos a cantarlas en los escenarios. Porque escritores hay".


El disco cuenta con varias colaboraciones estelares, y no solo la esperada de Nacho del Río. También participan Carmen París –premio nacional de Músicas Actuales 2014–, Kepa Junkera –Grammy latino 2004–, o Toumani Diabaté, intérprete de kora, el arpa africana, Grammy en 2006, 2013 y 2015. Se trabaja en la incorporación al proyecto de alguna otra estrella pero, de momento, no se quiere revelar. En el disco participan, además, Javier García (trombón, tuba, bombardino y flauta), Sergio Aso (bandurrias y guitarra) y David Aznar (acordeón y buzuki).


‘Las Pilares’ se financia por micromecenazgo a través de la plataforma Verkami. La fórmula, en tiempos de crisis, se ha revelado válida para sacar adelante proyectos de cierta envergadura. Las aportaciones oscilan entre los 20 euros (que dan derecho a recibir el disco en casa) y los 80 (que incluyen el cedé, un agradecimiento personal en los créditos, dedicatoria, camiseta con la portada del disco y entrada para su estreno en la sala Mozart durante las fiestas del Pilar (el concierto presentación del disco será el 2 de agosto y cerrará Pirineos Sur). "Tanto el disco como los conciertos –concluye Alberto Gambino– buscan recuperar la dignidad que siempre tuvo la jota y que en parte había perdido".