Despliega el menú
Aragón

Boné no participará en el Congreso del PAR por la "unidad" del partido

Boné ha comunicado por carta a Biel que no formará parte de ninguna candidatura

Alfredo Boné
Alfredo Boné.
FUENTE

El vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, no participará en el Congreso del partido, previsto para los días 6 y 7 de junio, ni por tanto formará parte de ninguna de las candidaturas que se puedan plantear por coherencia y como "contribución responsable a la unidad" de los aragonesistas.

Boné ha comunicado esta decisión por carta al presidente del PAR, José Ángel Biel, en la que advierte de que no han sido convocados ni la Comisión Ejecutiva ni el Comité Nacional para valorar los resultados de las elecciones pese a que los Estatutos obligan a ello.El aragonesismo ha obtenido la mayor representación

En la carta afirma que aunque quepan interpretaciones, el "dato inapelable" en las autonómicas es que el aragonesismo ha obtenido la menor representación de los 32 años de las Cortes de Aragón, con 6 diputados del PAR y 2 de CHA.

También alude a que siempre ha sido sincero respecto del proceso de renovación del PAR a pesar de que haya podido ser contraproducente para él y se muestra convencido de que esta legislatura y el proceso de renovación habrían sido oportunidades para reposicionar y actualizar al PAR, de abrirse a la sociedad, de reconectar y de integrar todas las sensibilidades.

Para Boné, el PAR está obligado a tender puentes, tanto en las Cortes de Aragón como en el ámbito local ya que el valor del partido está en su marca, en los logros conseguidos, de los que no hay que desdecirse ni arrepentirse, sino "presumir con legítimo orgullo".

"Nada sería más peligroso que renunciar a lo que hemos sido, al aragonesismo reivindicativo, a la valentía para plantar cara a las afrentas a Aragón", añade Boné, para quien "nada sería más torpe que adentrarse en personalismos, cuando las sumas de equipos son las que realmente aportan".

Recuerda que desde la corriente "#ProyectoAragónES" han lanzado ideas y nuevos caminos a explorar, que tienen "un largo recorrido" y agradece que algunas de las propuestas, como la de "un militante, un voto", tuvieron reflejo en las primarias del PAR, si bien su implementación "fue objeto de controversia, por la decisión de algunos miembros del aparato de querer ser juez y parte en un proceso que se antojaba ilusionante".

"Siempre me ha parecido un grave error no separar los diversos ámbitos: el control del Partido, las candidaturas y la organización del Congreso, mezclado todo en uno", añade Boné.

En su opinión, también es un error afrontar las discrepancias "como luchas de vencedores y vencidos", o minusvalorar a quienes se han ido, porque "esa visión cortoplacista e interesada debilita al Partido" y de hecho, agrega el vicepresidente del PAR, "el exiguo 57 por ciento de votos del candidato vencedor en las primarias recomendaba una más prudente visión de modestia, reflexión, suma e integración".

"El paso que hemos dado algunos, desde la sincera convicción de que una renovación real, creíble, abierta y no tutelada, abordada con tiempo suficiente, hubiera sido imprescindible para el futuro del aragonesismo a corto, medio y largo plazo, debe complementarse ante el próximo Congreso", afirma Boné, quien subraya que la unidad del PAR por la que tanto han luchado y tantas renuncias y cesiones en lo orgánico y en lo personal han hecho "debe seguir prevaleciendo".

Boné destaca que el debate es siempre legítimo y enriquecedor, pero indica que cuando las visiones son "diametralmente opuestas" en muchos aspectos, y se ostenta la alta responsabilidad de ser vicepresidente, lo más beneficioso para el conjunto del proyecto es apostar por la contención.

Así, en coherencia y como contribución "responsable" a la unidad del PAR, traslada a Biel su decisión de no participar en el Congreso y, del mismo modo, de no formar parte en ninguna candidatura que se plantee.

Expresa además su deseo de que el Congreso "no sea un mero trámite ni una puesta en escena", sino que ofrezca debates y análisis profundos, desde la autocrítica sincera, "exigible en cualquier partido serio".

"Obviar la realidad y mirar para otro lado puede poner en serio riesgo la supervivencia del proyecto", sostiene Boné, quien confía en que haya decisiones que luego se cumplan y equipos orgánicos plurales e integradores de todas las sensibilidades, porque esa suma puede ser clave para superar con éxito una posición tan delicada.

"El aragonesismo del PAR no resistiría más cierres en falso ni más huidas hacia adelante", afirma Boné, quien como militante de base seguirá trabajando por el proyecto aragonesista al que tanta gente ha dedicado buena parte de su vida, ilusión y esfuerzo porque siguen pensando que es "la tarea más hermosa a la que puede dedicarse un aragonés que ame a su tierra y a su gente".

Boné informa además a Biel de que hará llegar una copia de la carta al secretario general, Arturo Aliaga, y de que informará de su decisión al grupo de militantes con el comparte visión y reflexiones de futuro.

Etiquetas