Empleo inspecciona 35 clubes de deporte base para destapar trabajos en negro

El Ministerio y el CSD buscan "regularizar la relación laboral de muchos trabajadores".

Imagen de un partido de fútbol base en Zaragoza
Imagen de un partido de fútbol base en Zaragoza
Heraldo

Los inspectores de la Seguridad Social han agraciado con su visita a un total de 35 clubes de deporte base aragoneses (hasta 1.118 en toda España), a los que han pedido que aclaren las situaciones laborales de técnicos, coordinadores, masajistas, preparadores físicos... La intención es realizar un escrutinio general para regularizar el empleo sumergido habitual en este subsector, en el que muchos colaboradores invierten varias horas semanales a cambio de una pequeña compensación.


Desde el Ministerio de Empleo sólo se ofrece el mapa provincial de las inspecciones -que arrancaron en enero de 2014 y concluyeron en marzo del presente año-, pero no se aclara cuántas de ellas se han cerrado con una sanción en firme.


Fuentes ministeriales sí subrayan que las pesquisas "obedecen a denuncias de particulares que deben ser atendidas e investigadas" y que "la gran mayoría de los clubes invesigados y cuyas actuaciones han finalizado han efectuado un reconocimiento de deuda ante la Inspección".


La actividad inspectora nació al abrigo de una disposición de la Ley de Emprendedores y propone regular la relación laboral mediante contratos a tiempo parcial. Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), que apoya la iniciativa de Empleo, se señala que "ni el ánimo de lucro determina la exclusión de un empresario del sistema de Seguridad Social, ni la percepción de cantidades inferiores al salario mínimo interprofesional que reciben los trabajadores supone en sí misma la exclusión de la relación como laboral".


"Por otra parte -añaden desde el organismo público-, la protección social de estos colectivos debe configurarse como una prioridad y solo excepcionalmente cabría considerar la concurrencia de relaciones de voluntariado". El CSD y el Ministerio de Empleo están elaborando un modelo de acuerdo tipo que pueda servir de base a todos aquellos que quieran utilizarlo. Sólo en casos excepcionales se aceptarán los acuerdos de voluntariado, un régimen particular en el que los clubes deben documentar las cantidades que abonen como compensación de gastos (principalmente por desplazamientos).


Rechazo de clubes y oposición


Pero la visión institucional choca de lleno con la de los clubes, que rechazan cualquier posibilidad de hacer efectiva la medida y se remiten a las estrecheces económicas que sufren para poder seguir adelante en su actividad.


El portavoz socialista en materia de deportes en el Congreso de los Diputados, Manuel Pezzi, registró una pregunta parlamentaria para conocer a fondo la labor de los inspectores. Pezzi recuerda que "la mayor parte de las entidades deportivas no tienen ánimo de lucro" y que "muchos de esos trabajadores no pueden ser dados de alta ya que son profesores con dedicación exclusiva".