La escuela taller ya ha arreglado la mayoría de los centros de menores

Los alumnos del Alto Carabinas llevan desde noviembre de 2013
trabajando en los exteriores de las residencias de menores del IASS.

Después de más de año y medio trabajando en los alrededores de diferentes residencias y centros de los Servicios Sociales de Aragón, la quincena de chavales que estudia en la escuela taller Alto Carabinas ha finalizado la mayor parte de los arreglos en jardinería que estaban previstos. Solo faltan tres últimas actuaciones que acometerán en los pocos meses que les quedan para conseguir la certificación profesional.


Los chavales, de entre 18 y 22 años, comenzaron en la escuela, sita en el Centro de Observación y Acogida de La Paz, dos formaciones profesionales diferentes: Viverismo e Infraestructura de jardines. La formación que han recibido es tanto teórica como práctica y abarca, además de los conocimientos específicos de cada programa, asignaturas que van desde la igualdad de género hasta la informática, pasando por la orientación laboral. Durante el estudio de la teórica cobraron 140 euros al mes y, ahora que están trabajando, perciben el salario mínimo interprofesional.


De esta formación complementaria, solo les queda cursar tres módulos y, en cuanto a lo práctico, los chavales estuvieron el primer año juntos realizando actividades en viveros y jardines. El segundo año se dividieron en instalación y mantenimiento de zonas verdes (Infraestructuras) y en producción de semillas y plantas (Viverismo).

Dónde han actuado

Los alumnos han reparado los exteriores de la residencia de San Jorge, la de Santa Isabel, Juan de Lanuza I y II y la subdirección de Protección a la Infancia. El mantenimiento ha consistido en limpiar las fincas y eliminar los ejemplares muertos, delimitar los espacios verdes, adecentar y habilitar zonas de juego infantil y crear nuevos accesos ajardinados.


La escuela taller es un programa del Instituto Aragonés de Empleo (que destina más de 477.000 euros) en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (que aporta 60.000 euros de presupuesto y apoyo logístico). Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.