Construcciones Lobe eleva su facturación a 20 millones y llega a 2,4 de beneficio bruto

La empresa, que dirige Juan Carlos Bandrés, estrena en Gran Vía 24 un espacio expositivo donde el cliente puede personalizar su vivienda.

Pese a la debacle que ha sufrido el sector de la construcción, hay empresas aragonesas como Lobe, creada hace 28 años, que han seguido creciendo con la crisis. ¿Cómo lo han hecho? La respuesta la tiene Juan Carlos Bandrés, su director general: "Hacemos las cosas de otra manera. Esto es una carrera de fondo que cada uno ha corrido como ha podido. En nuestro caso, optamos por cambiar de arriba a abajo la organización y desde 2008 gestionamos todo el ciclo completo de la vivienda, desde el estudio económico del suelo hasta la entrega de llaves. Generamos los pedidos. Diseñamos las casas y las comercializamos.


Externalizamos el resto". Y todo ello, explica Bandrés, situando al cliente en el primer plano. "Como otras industrias, la de la construcción tiene que tender cada vez más a un producto más personalizado que permita al cliente elegir entre varios diseños para su vivienda sin incremento sobre el precio fijado y ofreciendo las mismas calidades para una vivienda de 150 metros cuadrados que para una VPO", añade.


De cara a mostrar esta nueva filosofía, el máximo responsable de Lobe inauguró ayer en pleno centro de la ciudad, en Gran Vía 24 –un local ocupado hace unos años por La Oca– un espacio de 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que enseña con todo lujo de detalles cómo son las cocinas y baños que llevan su firma, en concreto los de Residencial Scenia en Montecanal, cuyo precio es a partir de 335.000 euros, aunque también tienen VPO en Arcosur desde 140.000 euros y otras promociones en Puerto Venecia.


Incorporando las nuevas tecnologías, Lobe ofrece además la posibilidad en Gran Vía 24 de que cualquier persona interesada en adquirir una vivienda pueda a través de su tablet hacer una visita virtual a las promociones en marcha y tener una idea real y no solo en plano de cómo quedarán las habitaciones y los diferentes espacios. También vídeos de pared permiten ver a 360 grados el interior de las viviendas cuya cimentación puede ni haber empezado. Se trata, dice Bandrés, de que "los clientes puedan ver y tocar lo que podrá ser su cocina, baños y armarios entre los que podrán elegir".

Mucho más que construir

Esta nueva forma de entender el negocio inmobiliario funciona, como evidencian las cifras de negocio de Lobe. "En los últimos siete años hemos facturado 270 millones, 30 de beneficio bruto y hemos duplicado el valor del patrimonio neto de la empresa", asegura Bandrés. Los resultados de 2014 siguen en la misma línea.


"Hemos incrementado un 25% la cifra de negocio llegando a los 20 millones con 2,4 de beneficio bruto", precisa. El secreto de gozar de tan buena salud en un sector tan castigado, subraya, no es sino la gestión integral de la vivienda desde que se se elige el suelo para hacerla, su diseño y quién la construye y que el cliente sea la prioridad. "Has de sorprenderlo y conquistarlo creándoles espacios diferentes, más luminosos y con un diseño moderno y buenas calidades, y dejarle elegir", dice. Un equipo de entre 40 y 50 personas se ocupa de atender distintas promociones en Zaragoza, Madrid y Valencia.