Irene Vallejo, escritora: "Las leyendas son nuestra forma de explicar el mundo"

Presenta en el Teatro Principal de Zaragoza (hoy, 20.00) ‘El silbido del arquero’, una novela "de aventuras y de amor" en la Antigua Roma.

Irene Vallejo
Irene Vallejo, escritora: "Las leyendas son nuestra forma de explicar el mundo"
F. Jiménez

 ¿La corrupción es tan antigua como la Antigua Roma?

Me he interesado en esta novela por la Roma del siglo I antes de Cristo porque tiene paralelismos con nuestro presente. Bajo un aparente esplendor, se esconde una época de grandes dificultades económicas, mucho sufrimiento, pobreza, una codicia desmesurada, especulación inmobiliaria...


¿Qué es ‘El silbido del arquero’?

Es una novela de aventuras y de amor. A través de este libro quiero que los lectores vean lo fascinantes, actuales y elocuentes que son las leyendas de la antigüedad. Pero quiero que hagan este descubrimiento a través del placer literario.


Reflexiona sobre temas actuales a través del mundo clásico.

Sí. Trato de recuperar tramas de un mundo legendario y también planteo una reconstrucción histórica con el filtro de las técnicas literarias contemporáneas. Mi recreación de ese mundo, mi forma de ver ese universo que tanto he estudiado y conozco, utilizando la imaginación.


¿El protagonista sería Eneas?

Sí, pero el lector tiene toda una galería de personajes con los que identificarse: una mujer madura, un hombre joven, una adolescente que está descubriendo el mundo, el dios Amor, un dios pagano que se mueve entre los personajes tratando de sembrar entre ellos el deseo y la pasión... Ninguno de ellos conoce toda la información.


¿Qué líneas temporales se plantean en la novela?

Habría dos:la época de la Guerra de Troya y los orígenes de Roma y la parte en la que al poeta Virgilio le encargan escribir sobre las hazañas de Eneas. Es la relación de un creador con la materia de su creación, y una reflexión sobre las leyendas y la importancia que tienen para nosotros. Nuestras leyendas son nuestra forma de explicarnos el mundo.


¿Siguen vivas hoy en día?

No son un reducto antiguo de culturas primitivas: seguimos fabulando, buscando héroes, villanos. Y la forma en la que hacemos el relato de un determinado acontecimiento histórico es muy importante porque define nuestra identidad y nuestro modelo de vivir. Cuento la leyenda y reflexiono sobre la influencia en la historia posterior y en nosotros. Cuando relatas los orígenes, estás tratando de poner las bases y fundamentos de lo que quieres construir.


¿Quién fue este personaje?

Eneas, según la tradición, huyó de Troya con su hijo, al que salvó de la catástrofe, cuando los griegos conquistaron la ciudad. Naufragó ante las playas de la ciudad de Cartago y lo recogió la reina Elisa. Finalmente viajó hasta Italia para fundar el primer asentamiento que daría lugar, con el paso del tiempo, a la fundación de Roma por Rómulo y Remo, que serían descendientes suyos, según la leyenda.


¿Es difícil dar este tono cercano y actual a estas historias?

El gran desafío de la literatura es encontrar una comunicación con los lectores. Junto con la estructura diría que son los grandes desafíos. Es un material que ofrece posibilidades para narrar aventuras y batallas. Hay muchos ingredientes que acercan esa leyenda y mi deseo sería que el lector se sorprendiera y encontrara paralelismos con un mundo tan antiguo.


¿El pasado explica el presente?

Nos ofrece claves, y eso es valioso. Podemos aprender mucho, aunque tampoco creo que todo el conocimiento se agote en la historia. Hay muchos factores en juego. Además del conocimiento del pasado, hace falta esfuerzo constante de comprensión del presente.