Ciudadanos apuesta por una política cultural definida para la capital aragonesa

La candidata a la alcaldía de Zaragoza cree que debe "reforzar el aumento del turismo cultural"

Elena Martínez Ortín
Elena Martínez Ortín
Ciudadanos

Ciudadanos (C's) Zaragoza ha abogado porque el Ayuntamiento de Zaragoza tenga una política cultural decidida y claramente definida, que aumente el potencial turístico de la capital aragonesa y la coloque en el circuito de ciudades culturales de Europa.


La candidata a la alcaldía de Zaragoza, Elena Martínez, ha manifestado que se debe "reforzar el incipiente aumento del turismo cultural que está viviendo" la capital aragonesa, informa el partido naranja en una nota de prensa.


En ese refuerzo del turismo cultural pretenden que Zaragoza cuente con "una potente oferta cultural que se apoye en los elementos clásicos de la ciudad romana, Goya o Los Sitios, pero también en una moderna oferta museística de primer orden que nos sitúe en el mapa europeo de la cultura".


En ese sentido, Ciudadanos apuesta por el uso digno de los edificios emblemáticos, favoreciendo la gestión y financiación de proyectos que les den uso cultural.


Desde la emergente formación opinan que casos como los de los edificios del Palacio de Fuenclara o la Imprenta Blasco son dos ejemplos de cómo no se ha sabido obtener provecho de la existencia de un patrimonio cultural significativo en la ciudad que, además, "ha costado mucho dinero a las arcas municipales" y que en la actualidad permanecen sin utilizar.


La formación naranja propone en su programa la creación de una "Milla de los Museos", en la que estén integrados los existentes Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano y Caixaforum, unidos a la rehabilitación y adaptación de otros edificios como el Cuartel de Pontoneros, para dar espacio a los artistas noveles.


Asimismo, Ciudadanos propone un aumento de los recursos que se destinan a la Escuela municipal de música y danza.


Desde Ciudadanos han afirmado que van a continuar luchando por que se reduzca el IVA cultural, así como por una nueva Ley del Mecenazgo, medidas ambas que faciliten las ayudas a la cultura, en general, y a los autores noveles, en particular.


Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Susana Gaspar, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de los nuevos barrios del sur de Zaragoza en cuanto a su petición de centros educativos públicos y de calidad que absorban la demanda de la población de esas zonas de expansión de la ciudad.


"La resolución de este problema es urgente, y se debe hacer con visión de futuro y una planificación a largo plazo", ha dicho Gaspar.


Asimismo, Ciudadanos ha firmado una declaración comprometiéndose en la defensa de los derechos de todos los niños zaragozanos para que dispongan de centros educativos públicos y de calidad en los barrios en los que viven.


La candidata ha recordado que "hay que apostar por la educación pública y de calidad, por una Ley Educativa que huya de ideales políticos y se centre en formar y preparar a nuestros hijos" y ha añadido que "por eso es necesario un cambio real, sensato y coherente, que huya de utopías y capacitado para afrontar los grandes retos de Aragón y de España".