Zaragoza en Común considera un logro histórico la coalición de 7 fuerzas

Recuerdan que siempre han defendido "los derechos de las víctimas" del terrorismo.

Presentación de Zaragoza en Común este miércoles
Presentación de Zaragoza en Común este miércoles
Guillermo Mestre

La candidatura de Zaragoza en Común a la alcaldía de Zaragoza ha hecho visibles las siete formaciones políticas que la respaldan, y ha calificado como "un logro histórico" para la capital aragonesa que hayan convergido estas fuerzas en una sola opción.


Pedro Santisteve, candidato a la alcaldía, y Luisa Broto, segunda en la lista, han comparecido junto a componentes de las diferentes formaciones en una candidatura en la que han participado más de 4.000 personas conformando "un proyecto ejemplar".


Con esta candidatura, el objetivo que se han marcado es el de "ganar el Ayuntamiento para la gente de Zaragoza y que el derecho a la dignidad sea recuperado para la ciudadanía", ha señalado Santisteve.


Por su parte, Broto ha afirmado que en esta iniciativa que aglutina a diferentes personas, así como a mareas y plataformas, pretende "desde abajo" recuperar la administración local, porque "somos la única fuerza que puede hacer frente a las políticas austericidas del PP y del PSOE".


Además, han recordado que para que Zaragoza en Común haya sido posible, las siete formaciones que están en ella, como Izquierda Unida, Equo o Puyalón, entre otras, así como miembros de Podemos pero sin su marca, ha dado un paso atrás demostrando "generosidad" para que la ciudadanía pueda contar con "un producto plural y trabajar por un proyecto en común".


Sobre las críticas que están vertiendo otros partidos sobre la coalición, Santisteve ha afirmado que son "la única alternativa con programa para la transformación y para poner los derechos sociales y la emergencia social sobre el tablero político y el que no se quiera enterar no tendrá nada que hacer".


Al respecto de su posición sobre las víctimas del terrorismo y las críticas que ha vertido el candidato a la alcaldía del PP, Eloy Suárez, Pero Santisteve ha recordado que siempre ha defendido "los derechos humanos de las víctimas y de todo el mundo sin pedir la adscripción ideológica a nadie".


En esta cuestión ha afirmado que no tiene que defenderse de nada porque "los derechos de las víctimas están en primera posición".

También ha criticado que se les haya relacionado con Bildu, cuando "el PP ha pactado en no menos de cinco ayuntamientos" con la formación independentista vasca, a la vez que Broto ha recordado que se trata de un partido que está legalizado y "no entendemos que problema puede suponer" el hecho de retwittear una comunicación de la misma manera que lo hacen con otros partidos, como PP y PSOE.


Para Santisteve, es "lamentable" que el PP deba recurrir a este tipo de argumentos, por lo que "quizá están secos de ideas, han demostrado que son fuerzas obsoletas que no tienen nada que demostrar y son carentes de proyectos".