Despliega el menú
Aragón

​Lajara: "Somos el único partido presente en 64 denuncias por corrupción"

Aboga por la bajada del tramo autonómico del IRPF y de los impuestos asociados a la contratación.

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de Aragón, José Luis Lajara, ha opinado que su partido tiene que estar presente en las instituciones aragonesas tras las elecciones del próximo 24 de mayo porque "no tiene miedo ni a nada ni a nadie, ha estado presente en 64 denuncias por corrupción y a favor de la transparencia y en 24 querellas".

En una entrevista ha remarcado que "no hay ningún otro partido que haya hecho nada de esto", para asegurar que "somos auténticamente libres" y UPyD "no se ha dejado sobornar por ningún poder político, ni económico, es el único que es políticamente incorrecto".

Además, Lajara ha remarcado que "llevamos varios años acudiendo a los plenos del Ayuntamiento de Zaragoza y de las Cortes de Aragón, nos hemos reunido con colectivos, asociaciones y sabemos qué pasa en la Comunidad" por lo que "tenemos algo que decir".

Por eso, ha apelado a la confianza de los ciudadanos hacia una formación que está "más unida que antes", tras la marcha de algunos de sus candidatos, como el número uno de la lista al Ayuntamiento de Zaragoza y el uno y el dos a las Cortes de Aragón, que abandonaron el partido tras la crisis surgida por los malos resultados de las elecciones andaluzas el pasado mes de marzo.

En su caso, iba como número 3 y pasó a ser el cabeza de lista a las Cortes de Aragón. Aunque ser la cara del partido no era su pretensión inicial, ha asumido el reto y "estoy preparado para ser diputado", ha afirmado, tras comentar que lleva ocho años en UPyD, en donde "he estado en todos los órganos de dirección" y "tengo interiorizado el ideario".

Según ha sostenido, quienes consideraban que su partido debería haber concurrido a estos comicios junto con Ciudadanos (C's) "se deberían haber ido" cuando el Consejo de Dirección decidió que no iba a ser así, para remarcar que "los que se levantaron de la mesa fueron ellos" y no su formación.

Lajara ha asegurado que conoce "de primera mano" los problemas de los aragoneses, "los vivo todos los días" ya que lleva 25 años "trabajando en la empresa privada", tiene una pyme del sector de las telecomunicaciones y ha sido profesor universitario y de Formación Profesional.Pactos

El candidato de UPyD ha explicado que, tras las elecciones, su intención es apoyar al partido que acepte sus propuestas programáticas, "al menos las más importantes" y en caso de no lograr que ninguna formación las tenga en cuenta respaldarán al más votado. "Lo que no podemos hacer es que no haya un Gobierno en la Comunidad", ha enfatizado.

Ha agregado que "no tenemos intención de formar parte del Ejecutivo" y sobre las estimaciones de las encuestas, que dejan a esta formación fuera del Parlamento autonómico, Lajara ha advertido de que "el 43 por ciento de los aragoneses no sabe a quién votar" y por eso las previsiones "no puede ser reales", para asegurar que "nadie sabe" qué pasará el próximo día 24, día de la jornada electoral.

A su entender, "el proyecto de UPyD tiene que estar vivo" y "tiene que haber alguien que sepa responder a los políticos profesionales", para considerar que otras fuerzas emergentes, como Podemos o Ciudadanos (C's), "no se sabe qué ideología tienen" y algunos de sus candidatos ya se han convertido en políticos profesionales.Transparencia

Lajara ha manifestado que hay que "ahondar mucho más" en medidas para incrementar la transparencia y la Cámara de Cuentas ha señalado "claramente donde están los problemas presupuestarios en Aragón", aunque el Ejecutivo ha hecho hasta ahora "caso omiso".

En concreto, el órgano fiscalizador ha señalado la adjudicación de concurso públicos "sin transparencia, con subidas por encima de la licitación y fuera de plazo", ha subrayado el candidato de UPyD, que ha pedido "mayores controles y más papel para los interventores".

Asimismo, ha lamentado que el caso Plaza "nos haya costado a los ciudadanos más de 200 millones de euros" y ha planteado que las comarcas pueden ser un "foco posible de corrupción" ya que destinan el 85 por ciento del presupuesto a pagar nóminas y el 15 por ciento "a solucionar los problemas de los ciudadanos". Por eso, en una Comunidad donde existen "seis niveles" de Administración pública, ha apostado por suprimirlas.

Otras de sus principales propuestas programáticas se centran en la sanidad, la educación y las políticas de empleo, sumando en conjunto su programa 533 acciones, elaboradas tras un proceso interno con grupos de trabajo y afiliados, y siendo él uno de los tres coordinadores del mismo. "Son medidas reales, hechas por personas que trabajan todos los días en la calle", ha apostillado Lajara.Empleo

El candidato de UPyD ha expuesto que, en materia de empleo, hay que apoyar al tejido industrial, que es "el que más valor aporta, el que genera los puestos de trabajo", para criticar que la Investigación y el Desarrollo (I+D) representen solo el 1 por ciento del PIB, y en su mayor parte esté desarrollada por Administraciones y grandes empresas.

Por su parte, las ayudas para pymes en I+D+i son "ridículas", considerado la Administración a algunos proyectos viables, pero sin aportarles financiación o dando "mil o dos mil euros", tras el esfuerzo que supone para estas empresas presentar la documentación.

Lajara también ha estimado que "no puede ser que haya un marco regulatorio complicado y burocrático" y ha afirmado que en estos últimos cuatro años "no ha simplificado nada" o, en todo caso, en cuestiones puntuales.

En materia de educación, ha apostado por que los jóvenes titulados, tanto en Formación Profesional, como en grados universitarios, realicen prácticas en empresa de, al menos, seis meses para "tener un mínimo de conocimientos prácticos y útiles para la empresa", algo que sería una "fuente de empleo seguro".Bajar los impuestos

El candidato de UPyD ha defendido la "bajada de impuestos", tanto el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el "abaratamiento de la contratación, no del despido, que es lo único que ha hecho la reforma laboral".

Esto "no significa salarios más bajos, sino que los impuestos que se atribuyen a ellos sean más reducidos" para las empresas ya que "en España se paga un 60 por ciento más de Seguridad Social que en cualquier otro país europeo".

Otra de sus apuestas es potenciar la Travesía Central por el Pirineo (TCP) ya que "el 80 por ciento del PIB de España está en el eje de la TCP y no podemos entender cómo se ha optado" por otros ejes.

El candidato de UPyD a la Presidencia de Aragón ha indicado que también quieren recuperar un proyecto "dormido desde hace 30 años", el Canal de Escatrón, en la margen derecha de Ebro, que iría de la cota 400 del Ebro hasta ese municipio.

Según ha glosado, "sería capaz de alimentar los regadíos y dar agua de boca" en la zona de la cuenca que "más sufre las sequías", y, "además, se resolvía de un plumazo los problemas de las riadas del Ebro", ha asegurado. En materia de infraestructuras hidráulicas también reivindican la conclusión de las obras incluidas en el Pacto del Agua.

Etiquetas