​IU propone una banca pública y una ley de la Economía Social

La candidata a la presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha expuesto estos objetivos en Las Armas.

Patricia Luquin, portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón.
La candidata de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin. (Archivo)
MAITE SANTONJA



Izquierda Unida (IU) ha propuesto hoy la aprobación en Aragón de una Ley de la Economía Social, la creación de un observatorio de este sector y la fundación de una nueva banca pública para poder transformar el modelo productivo.


La candidata de IU a la presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha expuesto estos objetivos en un acto celebrado en un solar de la calle Las Armas de Zaragoza, en el que ha presentado las propuestas de la federación de izquierdas para fomentar el cambio de modelo económico en la comunidad.


Al respecto, ha dicho que para este objetivo es imprescindible la economía social, que representa el 3,5 por ciento del PIB aragonés y en el que hay más de 20.000 personas empleadas.


Luquin ha señalado que este sector, que es una forma de entender la economía, debe jugar "un papel absolutamente fundamental" y ser parte de la estructura del entramado empresarial de la comunidad, porque "generan empleo de calidad y estable".


Y, sobre todo, porque el 80 por ciento del empleo de las empresas de economía social es con contratos indefinidos y jornada completa, "nada que ver con los otros tipo de empleos que estamos sufriendo" con salarios "absolutamente miserables", ha indicado la candidata.


A su juicio, estas empresas pueden combinar la rentabilidad financiera y la social, hacer una distribución equitativa de los beneficios y primar a las personas y la rentabilidad social por encima exclusivamente del capital.


Por ello, ha afirmado que si tienen suficiente capacidad de gobierno propondrán la redacción de una Ley de Economía Social, para hacer una "apuesta clara" por este sector con una suficiente consignación económica en los presupuestos de la comunidad.


Estas empresas, ha advertido, no sólo se centran en la inclusión social sino que tienen mucha diversidad productiva y un plus de vanguardia y modernidad, con la incorporación de las nuevas tecnologías.


En este sentido, ha señalado que IU propone crear un Observatorio Aragonés de la Economía Social, fundamental para la participación de las empresas, la evaluación y el diseño de las políticas a llevar a cabo en el sector, con una inversión directa y pública.


Tras destacar que las empresas de la economía social han aguantado mejor la crisis que las tradicionales, Luquin ha señalado que para poder financiar e impulsar el sector se necesita una banca pública, ética y responsable.


En relación este asunto, Jorge Sanz, candidato de IU a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza, ha afirmado en el mismo acto que es imprescindible una banca pública para financiar la economía real y social y a las pymes, frente al proceso de bancarización y el rescate que se ha llevado a cabo en el sector financiero.


Se trataría de crear un Instituto Público Aragonés de Crédito no sometido a los intereses privados y de la especulación, que no sea tanto un mero intermediario entre la banca privada y las empresas, como hace el ICO, sino de financiación directa.


Por otra parte, Luquin se ha referido a la encuesta que hoy publica el diario "El País", que otorga a IU cuatro disputados en las Cortes de Aragón, un resultado que, a su juicio, hay que valorar de forma "sosegada" ya que las perspectivas de voto varían de un día para otro, "es muy volátil", y hay muchas personas indecisas.


No obstante, ha añadido que están contentos porque se demuestra que van por el buen camino y con perspectiva de crecimiento, aunque ha insistido en que no hay que "volverse loco" cuando se va mejor ni cuando es peor.