El PSOE modificará la norma para que la custodia compartida no sea preferente

Así lo ha manifestado Lambán a los medios con motivo de su visita a la localidad de Sádaba.

Javier Lambán, en un acto en Sádaba
Javier Lambán, en un acto en Sádaba

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy que si gobierna su partido reformarán el código foral para que la custodia compartida de menores no sea un derecho preferente.


Así lo ha manifestado Lambán a los medios con motivo de su visita a la localidad de Sádaba (Zaragoza), a la que ha acudido hoy también la presidenta federal del PSOE, Micaela Navarro, para participar en el acto de presentación del candidato a la Alcaldía de este municipio, Santos Navarro, y dar a conocer el programa electoral en materia de igualdad.


Lambán ha justificado su propuesta para los casos en los que no se decida la custodia de mutuo acuerdo entre los progenitores y deban ser los tribunales los que determinen cómo organizan la custodia de los menores en función de los intereses de éste, según se recoge en los audios facilitados a Efe por el PSOE.


El líder del PSOE aragonés ha centrado hoy su discurso en la igualdad de género y de lo "injustas" que han sido algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno del PP como el cierre de escuelas infantiles de 0 a 3 años o la desaparición de las partidas para la lucha contra la violencia de género y que demuestran "la insensibilidad" de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi.


Entre las medidas que plantea el PSOE para hacer efectiva esa igualdad figuran la inspección para romper la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres y que, ha recordado, está más acrecentada en Aragón.


"Los poderes públicos debemos garantizar en la empresa y la administración esa igualdad en términos reales", ha advertido Lambán.


En este sentido, el programa electoral de los socialistas aragoneses propone, en materia de empleo, fomentar la contratación de mujeres en los puestos en los que estén infrarrepresentadas, mediante el establecimiento de ayudas y estímulos adecuados a esa finalidad, mientras que en el ámbito rural se impulsarán titulaciones agrarias de mujeres, el cooperativismo y el desarrollo de la artesanía.


En el PSOE, el compromiso con esa igualdad se ha puesto de manifiesto en la elaboración de las listas de forma paritaria y ha anunciado su intención de que si gobiernan su Ejecutivo será también "rigurosa y estrictamente" paritario, al igual que la administración sobre la que se sustente.


El además secretario general de los socialistas aragoneses ha compartido la opinión de Micaela Navarro de que una Comunidad autónoma "no se puede permitir el lujo de despilfarrar con alegría la mitad del talento, la capacidad de creación, de producir modernización, desarrollo, arte, cultura y riqueza".


Así, ha reprochado a la administración del PP el haber dejado a las mujeres en el papel de "concebir y criar hijos", mientras que su objetivo será el de garantizarles el derecho a ser madres pero sin perder la posibilidad de desarrollarse en el terreno profesional y que no se resignen a "ocupar papeles pasivos" en ninguno de los ámbitos de la sociedad.


Micaela Navarro, se ha mostrado radicalmente en contra de segregar en el ámbito educativo "porque es la mayor agresión a la igualdad de oportunidades".

La presidenta del PSOE también ha calificado de "intolerable" que a las mujeres se les penalice en el mundo laboral por ser madres", lo que ha denominado como un problema "de primer nivel".


Otras medidas que recoge el plan de igualdad del PSOE son la creación de una asignatura específica de educación para la salud sexual y de prevención de la violencia de género.


Además de asegurar el cumplimiento de la Ley Integral de Violencia de género, formar al personal que interviene en la lucha contra este maltrato y garantizar la calidad del servicio que se presta desde los Puntos de Encuentro Familiar a las mujeres y menores víctimas de estas agresiones, entre otras.