​La producción industrial de Aragón crece el 4,6 % en marzo

Influyeron en el alza de marzo el aumento de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

La fábrica de Faurecia en Tarazona  hará las puertas del Mokka desde junio
La fábrica de Faurecia en Tarazona hará las puertas del Mokka desde junio

La producción industrial en Aragón subió un 4,6 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año pasado, dos décimas menos que la media nacional que aumentó un 4,8 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En lo que va de año, la producción industrial ha crecido en la comunidad un 0,9 por ciento, también por debajo de la media nacional, que ha registrado una subida del 1,3 por ciento.


Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un ascenso interanual del 2,9 %, dos puntos por encima de la subida de febrero.

Respecto al mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió en marzo el 1 %, tres décimas superior al crecimiento de febrero.


En tasa interanual, los sectores que más influyeron en el repunte de la producción fue el de bienes intermedios (6,1 %) y los de consumo duradero (5,9 %) y no duradero (5,8 %); en tanto que también mejoraron los de bienes de equipo (3,7 %) y la energía (2,4 %).


Por actividades, influyeron en el alza de marzo el aumento de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, la industria de la alimentación, la fabricación de productos de caucho y plásticos, la fabricación de bebidas, la industria química, la fabricación de productos metálicos excepto maquinaria y equipo.


Estos crecimientos, entre otros, pudieron compensar las caídas en la producción registradas, principalmente, por la fabricación de otro material de transporte, la industria del tabaco, la extracción de antracita, hulla y lignito y la fabricación de maquinaria de equipo.

La producción industrial creció en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares donde cayó el 2,4 %.


Los aumentos interanuales más importantes se registraron en Asturias (19,7 %), La Rioja (11,2 %) y la Comunidad Valenciana (8,3 %).