Los delitos y las faltas caen un 6,5% durante el primer trimestre de 2015

Las estadísticas de Interior muestran que el descenso es especialmente acusado en los robos con violencia y los que se dan en el campo.

El número de delitos y faltas cometidos en Aragón durante el primer trimestre de 2015 se ha reducido un 6,5% respecto al mismo periodo del año pasado, según el balance de criminalidad que realiza periódicamente el Ministerio del Interior. Siempre según esos datos, la caída ha sido especialmente acusada en los delitos y las faltas que implican algún tipo de violencia contra las personas, que han descendido un 23,5%, y en concreto en los robos con violencia e intimidación, que se han recortado un 23,2%.


Las estadísticas elaboradas por Interior a partir de las infracciones penales registradas por la Policía Nacional y la Guardia Civil también revela una reducción del 21,8% en los asaltos que sufren las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad. Por su parte, los robos con fuerza, es decir, los que se producen sin violencia pero forzando la entrada al lugar en cuestión, han caído un 15,7% –en el caso de los robos con fuerza en domicilios, la bajada ha sido del 5,8%–.


El balance de la criminalidad presentado muestra que los hurtos –robos al descuido– han descendido un 7,6%;que los delitos o las faltas por daños materiales se han reducido un 5,7%; y que tanto las sustracciones de vehículos a motor como las infracciones por tráfico de drogas han experimentado caídas casi imperceptibles –un 1,2% y un 1,5%, respectivamente–.


El contrapunto a estas buenas cifras se encuentra en el apartado de los homicidios, ya que mientras en el primer trimestre de 2014 en Aragón no hubo ninguna muerte violenta, en el mismo periodo de este año se han producido cuatro. Además, el porcentaje de esclarecimiento de los delitos y las faltas también ha bajado ligeramente del 51,9% al 48,3%.


El delgado del Gobierno, Gustavo Alcalde, valoró muy positivamente estas cifras, que según destacó reflejan el"impresionante" trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional."Aragón es la sexta comunidad con una menor tasa de criminalidad", recalcó Alcalde: mientras la media nacional está en 48,4 infracciones por cada mil habitantes, la media de Aragón se sitúa en 30 –32,9 en Zaragoza, 23,9 en Huesca y 20,3 en Teruel–.

Las estadísticas de Épila

El delegado del Gobierno aprovechó la presentación para aclarar que en Épila en el primer trimestre se han reducido tanto el número de delitos (de 51 a 41) como el de infracciones totales (de 72 a 62) y el de delitos contra el patrimonio (de 47 a 35). No obstante, dijo entender y compartir la preocupación de los vecinos.