Rudi asume que el reparto competencial y la regeneración son sus asuntos pendientes

La presidenta ha echado en falta acuerdos con otras fuerzas políticas, en referencia al PSOE.

Rudi se escuda en  Intervención para justificar los 207 millones de facturas en los cajones
La presidenta del Gobierno de Aragón y del PP en la comunidad, Luisa Fernanda Rudi.
Heraldo.es

El reparto competencial entre las administraciones aragonesas y un documento de regeneración democrática son los dos asuntos que la presidenta del Gobierno de Aragón y del PP en la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que han quedado pendientes de llevar a cabo en esta legislatura.


Rudi lo ha reconocido así este jueves en una rueda de prensa convocada para presentar la campaña electoral y que ha aprovechado para rendir cuentas de la acción de gobierno durante la legislatura, en los que el pacto de gobernabilidad con el PAR ha funcionado "aunque con alguna disfunción al final" del mandato, en el que ha echado en falta "acuerdos con otras fuerzas políticas" y principalmente con la segunda más votada, en referencia al PSOE.


Rudi ha presentado el documento "Rendimos Cuentas", con el que se presenta a las elecciones autonómicas del 24 de mayo para informar a los ciudadanos de los compromisos cumplidos de su programa de 2011, con el que accedió al gobierno desde la oposición, y para explicar por qué algunos de ellos no han podido llevarse a cabo.


El acto, en que ha dado unas breves pinceladas del programa electoral con el que se presenta a la cita del 24 de mayo para su reelección como presidenta del gobierno autonómico, ha tenido lugar en el World Trade Center de Zaragoza después de que el pasado lunes anulara la rueda de prensa convocada para hacer balance de legislatura por el recurso presentado por el PSOE ante la Junta Electoral.


"Nos presentamos rindiendo cuentas, con compromisos cumplidos, con decisiones tomadas en defensa del interés general", ha destacado Rudi, quien ha avanzado que el PP celebrará 170 actos públicos durante la campaña electoral, que ella participará en unos quince, y que será "muy a pide de calle, de cercanía con la gente y con contactos sectoriales más que de mítines".


Durante la campaña visitarán Zaragoza líderes nacionales del PP como el presidente de honor, José María Aznar, el día 12; la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, el 17; la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el 18 -en este caso en el Bajo Aragón-; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 19.


El programa electoral del PP aragonés para esta cita con las urnas se presentará mañana, ha dicho Rudi, quien ha avanzado que "la ruta está marcada" y su propuesta es seguir trabajando "en la senda de lo hecho hasta ahora" en materia económica y fiscal, en mejorar la línea del gasto social y realizar más inversiones, sobre todo en infraestructuras, porque habrá más recursos.


La presidenta ha recordado que con 800 millones menos de ingresos que en 2010 se ha bajado el déficit público de los 990 millones de 2010 a 550 en 2014, pese a que ha reconocido que se ha incumplido el objetivo de déficit para no perjudicar el gasto social.


Ha destacado también que la deuda en 2011 sobre el PIB era 3 puntos inferior a la española y que en la actualidad es 5 puntos menor, y ha valorado que el número de parados en Aragón ascendió en casi 62.000 personas en la anterior legislatura mientras que en esta el aumento ha sido de 1.900 desempleados.


En materia de infraestructuras, ha resaltado la aprobación del Plan General de Carreteras, que alcanzará a finales de este año el 98 por ciento de ejecución, y ha avanzado que el desdoblamiento de la N-232 está "a punto de caramelo", aunque ha remitido al anuncio que realizará el Ministerio de Fomento.


Rudi ha reiterado su firme rechazo al trasvase del Ebro y ha recordado que en esta legislatura se ha aprobado el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, al tiempo que ha subrayado el esfuerzo en la lucha contra la contaminación del agua del río Gállego por lindano por primera vez en 30 años.


En materia educativa, la presidenta de Aragón ha destacado la reducción del abandono escolar, que el 95 por ciento de las solicitudes de escolarización se satisfacen en primera opción o el mantenimiento de la transferencia básica de 142,2 millones de euros a la Universidad, además de su apuesta por la recuperación de los bienes religiosos depositados en Cataluña o la puesta en marcha del proyecto Corona de Aragón.


La integración del Consorcio Aragonés de Alta Resolución en el Salud y el aumento de 6,5 millones en 2011 a 30 destinados en 2015 al Ingreso Aragonés de Inserción son otras de las cuestiones destacadas por Rudi, junto al convenio firmado con el Consejo General del Poder Judicial para evitar desahucios de las personas más vulnerables.


La presidenta ha insistido en que el PP de Aragón no tiene "ni un sólo caso de corrupción" y que ese es uno de sus avales y sobre posibles pactos electorales tras la cita del día 24 ha incidido en que el más importante es "con los ciudadanos aragoneses" y, posteriormente, hablará con aquellas fuerzas que defiendan un proyecto "centrista y moderado" como el que ha llevado a cabo, ha concluido, en estos últimos cuatro años.