​Subidos al tren de la lectura

El CEIPMiguel Blasco de Cella experimenta con nuevas metodologías más lúdicas, prácticas y socializadoras.

Los vagones de 'El tren de la lectura' van llenos de cuentos, cómic, poesías, personajes..., y las puertas de todas las clases se han decorado con personajes de cuentos.
?Subidos al tren de la lectura

Con la decidida intención de promover el cambio de una metodología tradicional hacia una nueva vertiente más lúdica, práctica y socializadora en el centro, la comunidad educativa del CEIP Miguel Blasco Vilatela de Cella (Teruel) ha organizado, durante los días 20 al 22 de abril, las ‘Jornadas Literarias y Matemáticas’.


Una de las iniciativas de estas jornadas, en las que han participado los escolares de todos los cursos, ha sido el diseño y elaboración del llamado ‘Tren de la lectura’. "Cada vagón –cuentan los docentes– ‘transporta’ un tema diferente relacionado con el mundo de la lectura: personajes de cuentos, cómic, poesía, la biblioteca escolar...". También han decorado las puertas de cada clase, con temas sugeridos por algunos de los libros que han leído los alumnos: "¡El colegio ha quedado espectacular!", exclaman. Durante todos estos días, se han sucedido numerosas actividades en torno a la competencia lectora, algunas de ellas realmente especiales, como la lectura de la leyenda de San Jorge y el dragón en inglés o la visita de antiguos alumnos del colegio, convertidos en lectores para sus compañeros. Y, haciendo honor al nombre de las jornadas, tampoco han faltado los talleres y actividades de matemáticas, pero divertidas, jugando a la luneta, a los barcos, el reloj humano, el bingo, la brújula, medidas humanas... "Los maestros –nos explican– hemos observado los resultados positivos de esta metodología en la rápida interiorización de los contenidos. Sin duda, una fantástica experiencia que repetiremos en breve".