Aragón

El Club Montañeros de Aragón emprende una campaña solidaria para ayudar a Nepal

Han habilitado un número de cuenta en Ibercaja para el ingreso de donativos.

El Club de Montañeros de Aragón, junto con la organización Médicos sin Fronteras, ha iniciado una campaña solidaria de recaudación de fondos para ayudar a las víctimas del terremoto de magnitud 7,8 que ha azotado Nepal y que ha dejado a "8 de sus 28 millones de habitantes" sin hogar. Para ello, se ha habilitado un número de cuenta en Ibercaja para el ingreso de donativos.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor, en una rueda de prensa en la que ha intervenido el alcalde de Fuendetodos (Zaragoza), Joaquín Gimeno, para presentar la XI Marcha Senderista 'Goya en el Camino', que se celebrará en esta localidad el 17 de mayo.

Según ha detallado Ramón Tejedor, los ingresos para la iniciativa solidaria pueden realizarse, desde este pasado lunes hasta el día 15 de mayo, en el número de cuenta ES72 2085 0103 9403 3236 3477. "No hay ninguna meta económica marcada pero sí que hemos decidido poner un plazo dada la urgencia de la situación".

Tejedor, con una larga trayectoria a sus espaldas como montañero, ha reconocido que la noticia del terremoto "ha sido un auténtico shock para los que amamos Nepal y para los que hemos confraternizado con sus gentes".

"Por eso hacemos un llamamiento a Aragón y a toda su ciudadanía para solidarizarnos con los afectados nepalíes ya que desde el llamado 'primer mundo' tenemos la obligación humana de contribuir a que tengan un futuro esperanzador".

Sobre Nepal, ha dicho que es el decimotercer país más pobre del mundo, lo cual se refleja en el "estado precario" de sus edificios. "No hay planificación urbanística y las comunicaciones no son como aquí las conocemos porque la mayoría de trayectos se hacen caminando", ha agregado Tejedor, al tiempo que ha precisado que "las técnicas de construcción de Nepal son como las de España en los años 60, sin grúas y sin ningún tipo de medida de seguridad". Peligro de Monzón

Asimismo, el presidente de Montañeros de Aragón ha aseverado que "es de absoluta necesidad promover la solidaridad con el pueblo nepalí, cuyo futuro es muy incierto teniendo en cuenta que hay peligro de que llegue el Monzón a finales de mayo". Tal y como ha detallado, este fenómeno meteorológico supondría un aumento de nieve en alta montaña y la llegada de lluvias torrenciales por debajo de los 2.500 metros de altura".

Preguntado por la presencia de efectivos españoles desplazadas Nepal para tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos --46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia y 12 miembros del Servicio de Montaña de la Guardia Civil--, Tejedor no ha dudado en calificarles como "personas muy preparadas".

"En Aragón somos pioneros en rescate de montaña, contamos con técnicos de extraordinaria capacitación como es el caso del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Lamentablemente el Gobierno de Nepal no tiene los recursos necesarios para acometer las tareas de rescate, están desbordados", ha apostillado.

Etiquetas