Calatayud da el salto

Los pilotos disfrutan del circuito Castillo de Ayud, escenario de la cuarta cita del Nacional de motocross en categoría Élite. "Es muy rápido", valora el campeón José Butrón.

El Castillo de Ayud ruge. El Campeonato de España de motocross, en categoría Élite, arrancó ayer en el circuito permanente de Calatayud con un gran ambiente en los entrenamientos que se desarrollaron en una mañana con nubes y claros, poco viento, y en la que la se llegaron a alcanzar los 20 grados. Los 95 pilotos que compiten en las cuatro divisiones –Élite MX1, Élite MX2, MX Femenino, y MX125– probaron el trazado en el que se desarrolla la cuarta cita de esta temporada para las dos primeras clases, tras su paso por Malpartida, Valverde del Camino, y Bellpuig.


Con 20 años, José Antonio Butrón, acude a Calatayud para sumar una victoria más, a las 20 que ya lleva consecutivas desde 2012 en la división Élite MEX. Tras los entrenamientos Libres, Butrón, que pisaba por primera vez la tierra de Ayud, destacó su sensacional diseño: "Es muy rápido y con saltos muy espectaculares para el público. En la sesión de libres había un poco de barro, pero este fin de semana nos vamos a divertir mucho". El de Chiclana de la Frontera confía en subir a lo más alto del pódio hoy y añadir 50 puntos más a los 150 que figuran en la general provisional.


Su compañero de KTM España Iker Larrañaga es el líder en MX2, con 138 puntos. El vasco llega a Calatayu dispuesto a prolongar su hegemonía, a pesar de la caída en la segunda manga de la carrera celebrada en Bellpuig y que terminó con el menisco roto. El alavés intentó coger el ritmo en el entreno sobre un recorrido que "estaba verdaderamente complicado" por el exceso de riego, según opinaba el piloto. "Hemos preparado las vueltas rápidas que es más importante que los entrenos", recalcó. Lo más difícil lo tuvo en la recta de mecánicos, justo después de la salida y en muchas roderas donde "la moto era bastante inestable". Larrañaga elogió el recorrido, "muy bonito, con saltos muy chulos, y un relieve de subidas y bajadas que se disfruta mucho".


El presidente del jurado, en representación de la Real Federación Española de Motociclismo (RFME), José Luis Contreras, felicitó al Moto Club Calatayud por la transformación del circuito para poder acoger esta prueba. "Hay que resaltar el trabajo que se ha hecho tanto en infraestructuras, como en la organización", manifestó. También los pilotos, según señaló, le habían trasmitido la felicitación por el estado de la pista. 


A partir de las 10.00 de esta mañana y hasta las 14.00, se disputarán las distintas mangas. Cuatro personas representan a la RFME en esta competición, como supervisores. Es el club organizador el que se encarga de la dirección de carrera, comisarios técnicos y deportivos. Contreras añadió que desde la FRFM se está intentando potenciar esta especialidad, una de las que cuenta con un mayor número de licencias. "Es una espinita que tenemos clavada, porque somos campeones del mundo en todas las disciplinas, menos de motocross", indicó. En Calatayud compite el que se espera sea futuro campeón del mundo de la modalidad. Es el gallego Jorge Prado. Como explicó el presidente del jurado, va líder en el Europeo, tiene 14 años y "es un espectáculo verle". El piloto de MX125, oro europeo y mundial en 65 cc, ha fichado con Red Bull-KTM. "Me acogieron y estoy muy feliz, porque me ayudan a progresar y alcanzar el nivel en el que estoy", afirmó ayer el piloto de Lugo. Reside entre España y Bélgica, y aspira a correr y ganar el AMA Supecross de Estados Unidos.


En féminas, Gabriela Seisdedos, de Kawasaki se presenta en Calatayud con hambre de victorias. La madrileña quiere plasmar en el Castillo de Ayud su maestría sobre la moto, con la que ya ha ganado cuatro títulos nacionales.