Caen un 11% en cuatro años las prestaciones por maternidad y un 6% las de paternidad

El número de nacimientos en ese tiempo descendió un 12%; sólo siete padres pidieron el permiso el año pasado en vez de la madre

Las prestaciones por maternidad sufren un nuevo retroceso
Las prestaciones por maternidad sufren un retroceso
Mariano Castejón

El número de prestaciones de maternidad ha descendido sensiblemente en los últimos años a la par que también lo han hecho los nacimientos en el Complejo Asistencial de Soria. El período por el que las madres trabajadoras tienen derecho al cuidado de sus hijos durante 16 semanas de forma remunerada fue solicitado por 507 personas en el año 2011, hasta rebajarse paulatinamente a las 450 el año pasado, según datos de la Subdelegación del Gobierno. Esto supone una merma del 11,24% en un espacio de cuatro años. En ese tiempo, la cifra de nacimientos cayó un punto más, un 12,24%, de los 678 hasta los 595, de acuerdo a las cifras de Sacyl.


La rebaja en las prestaciones por paternidad fue del 6,4%, de los 562 a los 526 en ese período, con picos intermedios de 577 demandas en 2012 y 520 en 2013. Con la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007 se estableció un permiso para el padre independiente del de la madre. Este permiso por paternidad, de 13 días naturales ininterrumpidos, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo, es compatible con el de maternidad , compartido a opción de la madre. Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o del trabajador y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.


Las cifras aportadas por la Subdelegación también reflejan aquellos padres que pidieron el permiso en lugar de la madre. Es decir, la madre cede el derecho al padre para que disfrute él del permiso de cuatro meses después (o previo) al parto. En este caso, a lo largo del año pasado solamente fueron siete los progenitores que disfrutaron de esta licencia, la mitad que en 2013; mientras en 2012 fueron 11 y un año antes, nueve.


Por meses, la tendencia confirma septiembre y octubre además de enero como los meses de mayor número de progenitores en disfrute de este derecho.Ampliar la baja

La Ley para la Igualdad eleva a la categoría de derechos los diferentes instrumentos de conciliación de la vida personal familiar y laboral a los trabajadores para fomentar la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación basada en su ejercicio. Sin embargo, para algunas madres las 16 semanas se quedan escasas, pues generalmente son ellas las que disfrutan del permiso por maternidad. Cuando concluye esa baja por maternidad , algunas madres optan por pedir una excedencia para el cuidado de sus hijos; sin embargo, prescindir de un sueldo en tiempos de crisis no es algo que muchas familias puedan permitirse.


Al hilo de las actuaciones de conciliación vigentes en países del entorno europeo desde hace años, ha nacido una iniciativa en la plataforma change.org por la que se pide ampliar la baja laboral por maternidad a un año para poder atender las necesidades de los niños y que los bebés puedan "disfrutar de una maternidad que le permita la evolución y el desarrollo cognitivo necesarios para crecer en un mundo que le otorgue, por naturaleza, la seguridad necesaria".


Del mismo modo se hace hincapié en el permiso de lactancia materna, que por normativa es de una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo cumpla nueve meses, que se pueden dividir en dos fracciones. En la petición de change.org se recuerda que la Organización Mundial de la Salud sugiere hasta los seis meses lactancia materna exclusiva, algo "imposible si te incorporas a trabajar", y hasta el segundo año de vida, lactancia materna con alimentación complementaria. La propuesta cuenta casi con 74.000 apoyos, hasta los 150.000 necesarios para elevarla al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Las madres consultadas por HERALDO consideran que la propuesta es "buena" porque "la vuelta al trabajo con un bebé tan pequeño no es que sea dura solamente para la madre, por el apego y el lazo de unión, sino porque hay que buscar mil fórmulas para que esté atendido". La guardería es una de las opciones, aunque "con los precios que hay y si coges una reducción de jornada, casi trabajas para pagarla". Si hay suerte "puedes 'tirar' de los abuelos, pero tampoco es eso".


En cualquier caso consideran que con poco menos de cuatro meses un bebé "necesita el cuidado de su madre o de su padre", algo que no se sabe "hasta que no se tiene un hijo", y no se entiende "por qué en otros países dan ayudas para la conciliación familiar" tanto de tiempo como económicas "y en España tener hijos está penalizado tanto por las administraciones como en las empresas". "Así no me extraña que tengamos hijos cada vez más tarde o que ni siquiera te lo plantees", lamentan.Regularizaciones

Entre los países con regulaciones más favorables a la mujer están el Reino Unido, donde se pueden tomar 58 semanas de permiso, al igual que en Croacia; 45 en Noruega y 39 en Macedonia. En el polo opuesto, Malasia ofrece a las madres trabajadoras nueve semanas de baja maternal y Estados Unidos, 12, además sin remuneración, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo.


Eso sí, los salarios que se pagan durante las bajas son variable. Por ejemplo, en el Reino Unido, 365 días, de los cuales, seis semanas son al 90% del salario, de la semana siete a la 39 se paga algo menos del 90% y de la semana 40 a las 52, sin remunerar, según el informe. Croacia ofrece 58 semanas de permiso con el 100% del sueldo hasta los seis meses y Noruega, donde se paga el 100% si se cogen 35 semanas o el 80% si son 45.