Los sindicatos se movilizan ante la venta del grupo Verallia por Saint-Gobain

La multinacional del vidrio se deshará de las plantas que tiene en España, entre ellas una en Zaragoza con unos 200 trabajadores.

Saint-Gobain inició hace unos meses un proceso para vender Verallia, que ya tiene cinco candidatos a ser el comprador final, según informó a los representantes sindicales el pasado jueves el director general de Verallia, Emmanuel Auberger. Lo que les dijo hizo saltar las alarmas. "La empresa nos comunicó que los finalistas para la posible compra de la compañía son cuatro fondos inversores y un grupo industrial que es BA Vidrio", explican los sindicatos en un manifiesto hecho público ayer y que van a distribuir a las más de mil personas que forman la plantilla para que lo suscriban y luego presentarlo a Saint-Gobain.


En el manifiesto, expresan su "preocupación ante la posible venta de Verallia a BA Vidrio", pues la compañía portuguesa es ya propietaria de varias factorías en la península ibérica y "podría existir un problema de competencia que la obligase a deshacerse de alguna de las plantas de Veralia, demembrando el grupo", explica Gerardo Cortijo, responsable del sector del vidrio de CC. OO. de Industria.


Además, los sindicatos están preocupados por "garantizar que las condiciones de trabajo que tenemos en España se mantengan", agrega Cortijo, que señala que al menos "a los fondos finalistas los conocemos y no son fondos ‘buitre’". No obstante, en el manifiesto se expresa inquietud porque "cualquier fondo de inversiones buscará rentabilizar su inversión al máximo" y porque "no todas las empresas del vidrio tienen ni las mismas condiciones de trabajo ni el mismo modelo de relaciones laborales que tenemos en Verallia" (en alusión a BV Vidrio).


Cortijo señala que con la adhesión de todos los trabajadores al manifiesto a través de sus firmas "buscamos un golpe de efecto, con toda la plantilla unida" para que Saint-Gobain y el futuro comprador de Verallia tengan claro que los empleados no están dispuestos a renunciar a las actuales condiciones de trabajo actuales, que son "consecuencia de años y años de sacrificios y negociaciones", según reza el manifiesto.


"Quedan 8 o 10 semanas para que se conozca la noticia de quién comprará Verallia", indica Cortijo, y anuncia que además del manifiesto "va a haber concentraciones de los trabajadores a partir de la primer semana de mayo".

En seis localidades

Verallia tiene centros de trabajo en Montblanc (Tarragona), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Madrid, Burgos, Sevilla y Zaragoza.

En la capital aragonesa, la factoría Saint-Gobain Vicasa, que produce bajo la marca Verallia, está situada en la carretera de Valencia y cuenta con unos 200 trabajadores. De sus cinco líneas de fabricación salen al año más de 400 millones de envases de vidrio para la industria de bebidas. Fue finalista al premio a la Excelencia Empresarial en Aragón 2014 y tiene una de las cátedras de empresa de la Universidad de Zaragoza.