La empresa Escuadrone muestra un dron especializado en salvamento y vigilancia

Según los promotores, es "único en el mundo" y ya se ha interesado algún país extranjero.

Representantes de la Policía y los bomberos de Huesca conocieron ayer el aparato.
Representantes de la Policía y los bomberos de Huesca conocieron ayer el aparato.
javier broto

El aeropuerto de Huesca se convirtió ayer en el escenario para la presentación de ‘Daoíz’, un dron especializado en salvamento y vigilancia por cuyas aplicaciones se ha interesado ya algún país extranjero. El aparato ha sido desarrollado por la empresa madrileña Escuadrone, que acaba de abrir aquí una escuela de pilotos para el manejo de aeronaves no tripuladas.


La presentación contó con la asistencia de representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de los Bomberos de Huesca. El moderno dron dispone de una cámara con un ángulo de visión de 180 grados y de una cámara térmica que detecta un espectro de entre -80 y 250 grados centígrados, muy útil, por ejemplo, para los servicios de extinción de incendios. El vehículo aéreo permitiría conocer las rutas de entrada y escape en un fuego, saber la temperatura en la zona siniestrada o si hay personas en el interior. Va equipado además con un dispositivo para transportar y lanzar objetos: mantas, una brújula, alimentos e incluso un desfibrilador para salvamento allí donde no puede llegar un helicóptero; o explosivos si se trata de provocar de forma controlada un alud.


Juan Pedro Burgueño, uno de los socios de la empresa, aseguró que es "único en el mundo" sobre todo por su sistema de comunicaciones. "Se han instalado las cámaras de vigilancia de mayor resolución y una de las mejores cámaras térmicas que existen", explicó. Pero su principal virtud radica en el nivel de encriptado para evitar que el dron sea interceptado y derribado. "Ha sido testado por servicios de inteligencia que calculan que con los equipos informáticos actuales tardarían ocho meses en descifrar sus códigos", añadió Burgueño.


Precisamente ayer se hizo una demostración por conexión remota a representantes del gobierno de un país extranjero, que la empresa no ha desvelado, interesado en su uso para vigilancia. Escuadrone les proporcionó la información necesaria para que intentaran interceptar el aparato (a través de una contraseña temporal) y no lo consiguieron. "Nadie ajeno podría ver lo que ve el dron. Su nivel de encriptado impide una interferencia ilícita para hacerse con el control", explicó otro de los socios de la empresa.

65.000 euros

El ‘Daoíz’ es el primero que saca al mercado la compañía. Valorado en unos 65.000 euros tiene aplicaciones sobre todo para salvamento y rescate, aunque también podría dársele un uso militar en labores de vigilancia. Escuadrone cuenta con el asesoramiento de SRF Profesional, empresa oscense dedicada a la formación de piloto de drones.


En breve impartirán un curso avanzado de emergencias en el que utilizarán ese dron. De hecho, en el aeropuerto ya están colaborando para dar formación y habilitar a pilotos. Alquilaron unas instalaciones a AENA, ya que el escaso uso de la infraestructura les facilita las operaciones. Utilizan una pista de 600 metros fuera del horario operativo del aeropuerto (de 13.00 a 18.00).

Spazio Dron

También desarrolla su actividad en Huesca desde hace varios meses Spazio Dron, empresa instalada en el Parque Tecnológico Walqa, que acaba de recibir la acreditación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), convirtiéndose en la primera operadora legalizada en la provincia. De origen oscense, ofrece servicios de imagen aérea y vigilancias.


El pequeño tamaño de los drones los hace muy versátiles. Entre sus servicios están la realización de ortomapas y modelos de elevaciones de terreno para cartografía, la gestión de cultivo en agricultura o control de áreas boscosas, tareas de búsqueda y salvamento, seguimiento de obras y evaluación de su impacto, planificación urbanística o gestión del patrimonio.