Los aragoneses le dan un notable a su felicidad

En todas las comunidades se alcanza una nota media superior al 7 de satisfacción.



¿Se considera una persona feliz? La gran mayoría de los aragoneses responde afirmativamente a la pregunta, e incluso le dan un 7,5 de media a su estado de felicidad en una escala del 0 al 10. Se trata de una puntuación al filo de la media nacional, que alcanza el 7,6, y da medida de lo satisfechos que están los españoles con su vida en general.


Así se desprende del estudio elaborado por la empresa 3datos tras analizar los resultados de la encuesta del barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 


Por comunidades autónomas, los españoles que se sienten más felices son los riojanos, con un 8,1, seguidos de los habitantes de las Islas Baleares, con un 7,9. La satisfacción con la vida que llevan es menor en Murcia y Castilla y León, donde la nota que otorgan a su felicidad baja al 7,1. También se encuentran por debajo de la media nacional regiones como Galicia, Cantabria, País Vasco o Extremadura. 


Por género, los varones se muestran un poco más felices que las mujeres, mientras que a menos edad, mayor satisfacción con la vida. 


El 12,5% de la población se considera "completamente feliz", mientras que solo el 0,2% confiesa sentirse "completamente infeliz". La mayor parte de la población, el 50,9%, califica con un 7 (20,2%) o un 8 (30,7%) su felicidad.


Según los datos analizados, las personas con estudios superiores se declaran más felices que quienes no los tienen, y a mayor nivel socioeconómico, más satisfacción con su vida. Respecto a la escala ideológica, dicen ser más felices quienes se declaran de derechas que quienes se sitúan más cerca de la izquirerda.


Respecto a otros parámetros como la satisfacción con las relaciones familiares, en La Rioja es donde mejor la puntúan, pero en Castilla y León es donde se refleja la existencia de más tensiones. 


La satisfacción con la salud, con las relaciones de pareja y con el tiempo libre es unas décimas superior a la media en Aragón, mientras que las relaciones con los amigos se valoran un poco por debajo de la media, pero supera el 8 de calificación.