Aliaga exige a Rajoy "justicia financiera para Aragón"

No aceptará una reforma del sistema de financiación autonómica que suponga “agravios”.

Arturo Aliaga
Aliaga: "Yo no me voy a vender por un plato de lentejas"
Oliver Duch

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, avisa de que el Partido Aragonés no aceptará una reforma del sistema de financiación autonómica que suponga “nuevos agravios” para Aragón. Así lo ha manifestado tras conocer la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este domingo trasladó a los asistentes a un acto electoral en Alicante que quiere reformar la financiación autonómica justo después de las elecciones generales.


Además, Arturo Aliaga ha defendido que la financiación autonómica es clave para Aragón “cuantos más recursos tengamos mejor atendidos estarán los aragoneses y mejor calidad de vida les podremos ofrecer”. En este sentido ha lamentado que las sucesivas reformas del sistema de financiación autonómico no han logrado satisfacer a la mayoría de las autonomías y menos “a la nuestra” que cuenta con peculiaridades que no se tienen en cuenta “y que habrá que tenerlas en cuenta por una cuestión de justicia social y territorial.”

Financiación diferencial

Así las cosas, y ante el anuncio de Rajoy, Aliaga ha pedido respeto absoluto a las singularidades propias de Aragón que están recogidas en su Estatuto y merecen un tratamiento diferencial “acorde, también con el equilibrio territorial que defiende la Constitución” “No es lo mismo el gasto sanitario en una población joven que en una envejecida como la aragonesa. No es lo mismo el gasto en la educación en municipios de 50.000 habitantes que en nuestros pequeños pueblos..... somos una población reducida y diseminada en un amplio territorio con 731 poblaciones”.


El café para todos “no nos sirve”, ha subrayado el candidato del Partido Aragonés, y menos una financiación “pensada en términos electorales, que beneficie a los territorios más poblados como Valencia, con mayor bolsa de votos a pocos meses de las generales”. Reclamamos, “amparados por la Carta Magna y por nuestra Ley estatutaria “justicia financiera para Aragón”.


“Un modelo dotado con más recursos que el actual, que permita prestar los servicios públicos del Estado del Bienestar con la misma calidad a todos los ciudadanos “un futuro sistema basado en criterios de reparto justos, que ponderen en mayor medida la superficie, la dispersión de la población, la baja densidad demográfica y el envejecimiento”.