Arteria llena de público y de color la Azucarera de Monzón

La feria de arte fue el escenario en el que se conmemoró el hermanamiento con Muret (Francia).

Con dos actuaciones de baile moderno, una a cargo del grupo de danzas del Centro de Educación Especial Reina Sofía, dirigidos por Dalila Rocío y con la ayuda del escenógrafo francés de origen montisonense Wiliam Abelló; y otra por parte de la compañía Amprains de Muret junto a Show Much de Monzón se inauguró ayer Arteria XII, la feria de arte que se celebra en el recinto de la Azucarera este fin de semana. Ambas manifestaciones son el resumen de lo que es: una cita de arte multidisciplinar con un guiño a Francia.


Y es que Arteria sirve para que Monzón conmemore los 50 años de hermanamiento con Muret. De hecho, los dos alcaldes la inauguraron por la mañana tras posar bajo una escultura que refleja una mano tendida en señal de amistad, obra del leridano Rubén Aranda, de Innvoart. La escultura se colocará en un enclave de Monzón como símbolo del hermanamiento. La alcaldesa Rosa Lanau recalcó la dimensión internacional de Arteria, el espacio dedicado a Muret y también "el trabajo excepcional que realizan las escuelas talleres".


Arteria ha convertido el recinto ferial y sus exteriores en una gran galería donde se concentran un nutrido número de artistas, algunos de los cuales muestran sus habilidades en directo. Se puede ver talla en madera, escultura con barro –como el busto del atleta Eliseo Martín que se realiza en esta feria para colocarlo en un espacio de la ciudad–, pintura, grafitis… Uno de estos últimos es la leridana Mireia Serra, Lily, que ha acudido por primera vez a Arteria y que ayer realizó un retrato con spray. "Estoy muy contenta de participar, hay muchos artistas y disciplinas. Es una feria entretenida y con un buen ambiente", comentó.


Otros artistas habituales en la feria son el montisonense Francisco Motto, también dentro de la técnica del hiperrealismo pero a lápiz. "Siempre vengo para mostrar las cosas distintas en las que trabajo. Ahora estoy en la etapa de dibujo de paisaje urbano y rural con lápiz, goma de borrar y algodones", explicó. Otros autores de este estilo utilizan el boligrafo Bic, como el sobrarbense Paco Sierra; y otros el aerógrafo sobre capós de coches, como el barbastrense David Gatta. Pero Arteria es una paleta de estilos donde se dan cita otras tendencias como el surrealismo, el paisaje, el arte abstracto, la fotografía…


En total, son 35 puestos en la galería comercial (con artistas de Irán, Argelia, Alemania, Francia…) y 28 correspondientes a colectivos o escuelas de arte.


Además, el concurso de pintura rápida ‘Ciudad de Monzón’ reunió a alrededor de 75 artistas que plasmaron la mejor imagen de la capital mediocinqueña. El ganador fue el barcelonés Julio García, de Abrera, que se llevó un premio de 500 euros.