El 80% de los edificios ya están resintonizados para ver la TDT

Faltan 15 días para que las emisiones en las antiguas frecuencias desaparezcan.

Más del 80% de los edificios en España ya han llevado a cabo la reantenización para ver la Televisión Digital Terrestre (TDT) a 15 días de que finalice el plazo de Industria para iniciar la liberación del dividendo digital, según informó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.


"El proceso marcha a una velocidad de crucero buena. Decidimos el pasado diciembre, con el consenso del sector, que un plazo añadido de tres meses era el indicado para lograr una antenización completa y los últimos datos que tenemos apuntan a que estamos por encima del 80% de edificios adaptados", explicó Calvo-Sotelo a los periodistas al término de la presentación de un estudio del Ontsi (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones).


Calvo Sotelo recordó que a partir del próximo 1 de abril la banda de frecuencias de 800 MHz, que hasta ahora utilizaban las televisiones, pasará a los operadores de telefonía para que lo utilicen en sus nuevos servicios de cuarta generación móvil (4G).


El secretario de Estado de Telecomunicaciones puntualizó que en, algunas regiones de la geografía española que hacen frontera con Portugal y Francia, ya se ha procedido "en estrecha colaboración con estos países" al apagado de canales de la TDT en estas frecuencias, que, combinadas con las de las bandas de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, permitirán el desarrollo de servicios de 4G avanzados, con velocidades de hasta 400 megas de bajada.


Respecto a posibles interferencias entre servicios de comunicaciones móviles y TDT, el responsable de Telecomunicaciones explicó que se ha realizado un "riguroso estudio" que muestra qué edificios se pueden ver afectados y se ha puesto en marcha un protocolo que obliga a las operadoras de telefonía a resolver estas cuestiones sin que los ciudadanos tengán que asumir ningún coste y de manera "preventiva" para que evitar posibles problemas en el futuro.